INSTRUCCIÓN DE PADRES A HIJOS SOBRE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 


Autor: Cristian Javier Ruiz García, psicólogo en formación, Facultad de psicología Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.

EL MEJOR REGALO

El mejor regalo es una pieza comunicativa ​enfocada a resaltar el aprovechamiento del tiempo y espacios en familia, como un regalo que se puede compartir para la construcción de escenarios que fortalezcan el involucramiento parental y por ende el conocimiento de los diferentes miembros de la familia, la expresión positiva de afecto, la sensación de apoyo y cercanía y la comunicación.


Parte del concepto que la familia es un factor determinante en la construcción de la personalidad, la autonomía y la toma de decisiones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fundamentales frente a la exposición del consumo y la disponibilidad de sustancias psicoactivas y las bebidas alcohólicas.

El involucramiento parental es determinante para promover la salud en la familia y generar que el hogar sea un entorno protector y garante que promueva estilos de vida saludables, previniendo el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo. 

Para tener en cuenta

​​Con la implementación del Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021​, el cual fue aprobado en el marco de la Comisión Nacional de Estupefacientes, se busca reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias adversas, mediante un esfuerzo coherente, sistemático y sostenido, dirigido a la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, a la prevención del consumo y a la atención de las personas y las comunidades afectadas por el consumo de drogas, esto acompañado del fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia en salud pública.

 ¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas? 

Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación, tres grandes grupos: 

 • Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas. 


• Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. 


• Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo, la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.

 ¿Qué es consumo problemático de sustancias psicoactivas? 

Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. ​ Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos. 

 ¿Cómo puedo identificar si mi consumo es problemático? 

Para determinar su nivel de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas se dispone de ​herramientas de tamizaje que pueden ser auto-aplicadas, o aplicadas por personal capacitado en el entorno escolar, comunitario e institucional (sector salud) y de valoraciones integrales en salud realizadas por profesionales, las cuales ayudan a determinar el nivel de riesgo de consumo en que se encuentra y remitir a servicios de prevención o de tratamiento por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.  

Lo anterior se encuentra dispuesto en la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento manifiestos debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud, adoptada mediante la Resolución 3202 de 2016, la cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes de instituciones. 

¿Qué son los factores protectores y los factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas? 

Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros; entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros; entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros. 

Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros. (desconocido, 2016)

Situación para tratar, el consumo desmesurado de sustancias psicoactivas en jóvenes a muy temprana edad. Muy posiblemente, cuentas con una amig@ o hasta un familiar que padezca de esta enfermedad, esto puede ayudarte, para que sepas como actuar si te llega a suceder o simplemente darles esa recomendación a tus conocidos.

El mundo de las sustancias psicoactivas, un sin número de sustancias legales e ilegales, que cada día cobra la vida de más personas, bueno es hora de parar, sabes por qué se consume, ¿o que llevo a esa persona a consumir? Hoy te darás cuenta.

Muchos padres creen que el no tener tiempo para compartir con sus hijos lo pueden suplir con darles dinero para gastar entre amigos, pero alto orientaste a tus hijos de para qué sirve ese dinero, que puede o no hacer con él, si la respuesta es no vaya ya vas por el camino de un adicto en potencia.

Bueno empecemos, esto empieza de pequeños cuando sin tabú o alguna clase de miedo se empieza a tener esas charlas bastante necesarias con tus hij@s, ¿cuáles? Si de sexo, violencia, educación, y la de hoy a tratar de sustancias psicoactivas.

Muchos padres creen que el no hablar de estos temas evitaran la curiosidad de sus hijos por conocer, pero se les olvidad algo, la sociedad corrompe y bueno por qué no hablar claramente con tus hijos, generar esa confianza de explicar que pasa con este tema, bueno si no sabes tranquilamente puedes buscar ayuda o un orientador quien pueda ayudar con el tema, de esta manera estarás salvando a tus hijos de esto, podrán estar expuestos a la tentación si pero también sabrán lo que esta podrá hacer en ellos y que es un paso del cual devolverse es muy complicado.

Una buena charla con coherencia para un niño, joven o adolecente en etapa de riesgo o no de consumo de sustancias psicoactiva, bien sea dirigida por padre, madre, tía o cuidador, se inicia de la siguiente manera:

Se gana la confianza del individuo en riesgo, se localizan en un lugar cómodo, y se empieza una charla con temas que ambos compartan, dándole un giro directo a la problemática a tratar, de esta manera el individuo no se sentirá atacado, por lo contrario sentirá confianza y podrá abrirse de una manera normal y hablar del tema, en el cual hay que ser claros con lo que se va a sostener y decirle al individuo, lo cual es  indicar que tipo de efectos tienen las sustancias psicoactivas sobre una persona en consumo, el grado de adicción, que esta genera , lo que podría a llegar hacer en su organismos y en su vida, también es sano ejemplificar con imágenes o hasta un paseo por zonas de afluencia de personas en consumo donde podrá concientizar al individuo y este tomar más conciencia que no es un juego o algo que como muchos adictos en consumo manifiestan controlar.

Teniendo esto en cuenta no se asegura que tus hij@s no lleguen a consumir sustancias psicoactivas, pero si sabrán del porque no son legales ni tampoco saludables para sí mismo, y tendrá un recelo fuerte a querer experimentar o probar, esto no lo hace un padre con libertinaje, esto o hace un padre que se preocupa por sus hij@s y el bienestar de los mismo. (Ana Roa, 2019)

 Conclusión

 De esta manera se busca alimentar el conocimiento de los padres en temas que aun en este tiempo son un poco intratables, evitando así situaciones de riesgo para sus hijos.

 

Referencias 

Ana Roa, p. y. (2019). Bayard Revistas S.A. Obtenido de Conmishijos: https://www.conmishijos.com/educacion/familia/claves-para-fomentar-el-dialogo-con-ninos-y-adolescentes/

Ministerio de salud(octubre de 2016). Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Abece-salud-mental-psicoactivas-octubre-2016-minsalud.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN?

La idealización de los modelos familiares y de pareja

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA