NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

"Cada uno da lo que recibe
Y luego recibe lo que da
Nada es más simple
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma" - Jorge Drexler

Hace un año, por esta misma época mi esposa y yo nos trasladamos de Santa Marta a Cali, dejamos atrás amigos y familiares, dejé mi clase de Técnicas de Intervención Grupal y mis profesores colegas queridos. Me encontré empezando de nuevo, enfrentando nuevos retos y haciendo nuevos amigos en la sucursal del cielo como le dicen a la capital del Valle de Cauca, desde  finales de 2017 no habíamos vuelto a publicar nada nuevo en este blog.

La universidad también ha cambiado, tenemos un nuevo programa por competencias, clases diferentes, ya no existe más técnicas de Intervención Grupal pero como acertadamente dice Jorge Drexler en su canción: "nada se pierde, todo se transforma". Y así empezamos un nuevo camino, hoy inicio como profesor de "Procesos psicosociales de los grupos y la familia (caray, que nombre largo y de tanta complejidad para una clase, ¿no había uno de recordar más fácil?).



La canción de Jorge Drexler es una canción de amor, espero que no me malinterpreten, en este caso es el amor que tengo por acompañar el aprendizaje de los nuevos psicologos(as), el entusiasmo por proponer la comprensión de las realidades humanas, el compromiso por formar profesionales con una mente amplia y un corazón abierto, para que sus juicios profesionales no sean condenas sino bálsamo para las personas que lleguen a buscar alivio a sus angustias.

En mi formación hubo profesores y profesoras que me enseñaron con justicia, buen trato, ejemplo y liderazgo, un día recibí de ellos sus enseñanzas, hoy quiero continuar dando lo que recibí. Por eso me siento orgulloso de compartir con ustedes esta nueva clase. Agradezco a todas las personas que han compartido un aula de clase, gracias a ellos puedo decir "nada es mas simple, no hay otra forma, nada se pierde, todo se transforma".

Ahora es momento de seguir escribiendo nuestra propia canción, ahora es el turno de que los y las estudiantes de la clase 2019-1 compartan su aprendizaje. Así que preparados, vienen nuevos aires a este lugar. Un abrazo y un saludo afectuoso a quienes he tenido el gusto de tener en mi salón de clase.



Comentarios

  1. "NADA SE PIERDE, SOLO SE TRANSFORMA" al leer tan bonito mensaje me puso a meditar en el proceso de vida que cada uno llevamos. cuantas veces no hemos pasado por situaciones en donde pensamos que vamos perdiendo, que estamos en el lodo y que no hay salida, pero resulta que llega Dios y empieza a darle forma a tal caos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que las crisis en nuestras vidas son momentos de evaluación, reflexión y toma de decisiones, que generan hitos en nuestra identidad y sentido de vida. Somos seres humanos en constante cambio y relación con la vida, así que deseo que tu existencia y la de nuestros lectores fluyan en su evolución permanente.

      Eliminar
  2. Si no se pierde entonces a ser transformados mental, espiritual y físicamente. Gracias profesor Diego.

    ResponderEliminar
  3. De alguna manera esta frase me lleva a pensar al circulo vicioso que podria llevarnos el hecho, de solo dar aquello que recibimos, ¿Por qué no mejor dar aquello que quisieramos recibir? quizas si pensaramos de esa manera generariamos un cambio en cualquier lugar donde nos encontremos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN?

La idealización de los modelos familiares y de pareja