¿Y tú, pusiste tu granito?

Reporte sobre la jornada de Reforestación elaborado por Valentina Herrera

La reforestación fue la actividad que se llevó a cabo el día 12 de octubre de este mismo año, en el cerro Los Cristales en la vía hacia Cristo Rey. Esta reforestación se dio como respuesta al incendio que se presentó  en días anteriores,  y que minuto a minuto fue tomando más fuerza, dejando como resultado la muerte de varios animales que se encontraban en el área, entre ellos un Guatin hembra y sus hijos. El acontecimiento fue bastante traumático para toda la comunidad, por ende, se decidió llevar a cabo una jornada de siembra. El objetivo principal fue sembrar 1.000 árboles, para de ese modo contribuir a la restauración de los ecosistemas afectados por el incendio. Algunas de las especies sembradas fue chiminangos, guamos, chirlobirlos, gualanday, carboneros, jagua, cucharos, entre otros. Traigo a colación, el concepto de lo que significa reforestación. Eurona “La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas, ampliación de la frontera agrícola o ganadera, ampliación de áreas rurales, incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales)” (p. 1).

Ahora bien; se pretende establecer una relación entre la reforestación y la salud mental, es decir, cómo puede repercutir de manera positiva la siembra en nuestra salud, y propiamente en la salud mental. Pues bien, para el Ministerio de Salud y Protección social, se define la salud mental como: ABECE (2014) “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad” (p. 1). 

Cabe entonces resaltar, que la siembra permite un fortalecimiento de las relaciones sociales ya que, por naturaleza, somos seres que estamos en constante interacción con el medio, y que necesitamos de la ayuda del otro, no porque unos sean inválidos y los otro fuertes, sino por el hecho de que el trabajo en equipo suele ser mucho más beneficioso. Me remito entonces propiamente al concepto de socialización, ya que por medio de este podemos tener una mejor comprensión de esos valores y de la internalización del sentido que nos acompaña. Por esa razón, se reduce al foco de la socialización secundaria ya que por medio de esta se da la introducción a nuevos roles y a contextos de la sociedad. 

Por otra parte, se ve beneficiada la actividad física, ya que el hecho de caminar por entre los cerros subiendo y bajando con los árboles a sembrar permite el movimiento de los músculos y al mismo tiempo un gasto calórico. Es importante recordar, que la realización de ejercicios contribuye a reducir el estrés, y mejorar estados de ánimo, ya que se liberan endorfinas siendo estas consideradas como la ‘hormona de la felicidad´. No obstante, sus beneficios son mucho más amplios como la prevención de enfermedades, el mantenimiento de masa muscular, la preservación de funciones mentales, entre otras.

Con el objetivo de plasmar la significación que generó en cada una de las personas, se tendrán en cuenta de una manera breve las entrevista realizadas durante la jornada: 

Entrevista realizada a mujer de aproximadamente 30 años de edad, quien decidió asistir con varios compañeros de trabajo y esposo.   

¿Qué sientes hoy al estar aquí?
Siento felicidad de haber podido contribuir en algo, emm, para recuperar los cerros de nuestra ciudad. Realmente pues esto es un gran pulmón para nosotros y entre más procuremos en cuidar nuestras zonas verdes, nuestro medio ambiente, pues realmente vamos a tener un poco mejor de calidad de vida. 

¿Cómo te enteraste de la jornada?  
Por la compañía donde actualmente laboro, hizo la contribución y pues de allí pues hicieron la invitación a todos nosotros los colaboradores. 

Entrevista a joven policía:

¿Por qué tomaste la decisión de estar hoy aquí?
Bueno, estoy hoy aquí principalmente porque me gusta ayudar al planeta tierra y más por el problema que paso, ¿no? entonces creo que es importante venir aquí a colaborar con el medio ambiente. 

¿Qué te motivó a venir? 
Me motivó a venir el esfuerzo de las demás personas porque veo que viene muchas persona y como institución pues la policía está también comprometida con el medio ambiente y es importante eso para las demás personas.

Por último, quiero contar la experiencia de lo que significóo para mi vivir y participar en esta jornada. El proceso de reforestación o de siembra fue bastante satisfactorio; el ver a tantas instituciones y personas comprometidas con el medio ambiente, fue realmente gratificante. Pero creo que fue mucho más gratificante, el estar ahí, el verme con la camiseta puesta, decidida a generar un cambio, ese cambio que es tan necesario, pero que muchas veces dejamos de lado. El sembrar 4 árboles y bautizarlos a cada uno con nombres significativos, el sembrar “hijitos” es algo indescriptible, teniendo en cuenta que nunca había estado en una labor semejante, y es que es precisamente ese fresquito que se siente en el corazón lo que me hizo sentir bien, el saber que estaba haciendo algo por cambiar este mundo, por cambiar la realidad; es por eso que pregunto ¿y tú, ya pusiste tu granito?.

Quisiera concluir con una frase que me llamó bastante la atención:

“Para abastecer el oxígeno de una sola persona, se necesitan 22 árboles, a medida que se talan los bosques y las selvas disminuimos nuestras posibilidades de vivir. Plantemos árboles, plantemos vida”

Enlaces: 

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/reforestemos/que-es-la-reforestacion.asp

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

El Proceso de Socialización y el Nombre Propio

La idealización de los modelos familiares y de pareja