APRENDIZAJES MAYORES

Autores: Nicolle Dayana Giron, Angie Daniela Gonzalez, Karen Daniela Ordoñez.


Presentación del tema: La actividad extra clase a la que asistimos tiene como nombre Saberes Mayores, y tiene como propósito la promoción del  bienestar y la salud mental de los adultos mayores, al visibilizar experiencias y vínculos significativos en torno a la calidad de vida. Se trata de apreciar el conocimiento y experiencias de nuestros mayores, al escuchar sus historias y los diferentes caminos que han recorrido a lo largo de su vida, compartiendo con nosotros sus conocimientos en diferentes áreas, como lo son la medicina ancestral, el arte, entre otras. Este espacio de compartir las vivencias está relacionado directamente con la salud mental ya que al compartir los diferentes momentos y etapas de sus vidas, los expositores, en este caso adultos mayores, recuentan todos los aportes que han realizado hacia nuestra sociedad a lo largo de los años, nos comparten sus estilos de vida saludables y nos enseñan prácticas para el autoconocimiento, esto nos ayuda no solo a estar más conscientes de nosotros y de nuestra salud, sino que también nos hace recordar y tratar de promover como psicólogos en formación las prácticas para mejorar la salud mental en los adultos mayores, para así poder preservar todos estos conocimientos que se encuentran en cada uno de nuestros mayores y poder pasarlos a futuras generaciones, como ellos nos compartieron su conocimiento.
Es importante reconocer que la OMS ya está tomando parte en el aspecto de la salud mental de los adultos mayores como por ejemplo: Los programas de la OMS en pro de un envejecimiento activo y sano han creado un marco mundial para la actuación en los países, además la OMS apoya la meta de los gobiernos de fortalecer y mejorar la salud mental de los adultos mayores y de basar los planes de acción y las políticas en estrategias eficaces. (OMS, 2017). 

Descripción de la actividad: Desde el primer momento que nos acercamos al espacio, fue gratificante ya que el ambiente y la energía que se sentía era acogedora. Por otra parte fue especial ver cómo los estudiantes decorban, pintaban, pegaban y compartían esperando a la llegada de los invitados. Finalmente llegaron los invitados y los estudiantes se dispusieron a escuchar a los invitados y el orden de las actividades. La actividad se dividió en tres momentos, donde el primero fue encender todos una velita y agradecer por nuestros adultos mayores; en esta actividad se abrió un espacio para que las personas agradecieron por sus padres,abuelos o familiares y/o por nosotros mismos, aquí se removieron muchos sentimientos. Esta actividad fue muy gratificante ya que logramos ver la conexión que  las personas tenían con esta actividad. 

En un segundo momento  fue la exposición de las experiencias de nuestros tres invitados desde tres perspectivas diferentes centradas en la salud mental por medio de las artes, huerta y cicloruta.  De cada una de estas tres  perspectivas nos llevamos aprendizajes múltiples ya que veíamos como por medio de cada una de estas nuestros adultos lograban tener una salud mental plena y una conexión con cada actividad que hacen. Por la parte de las artes veíamos cómo el profesor decía que esto era algo que le traía paz y le agradaba compartir sus saberes, el afirma que no solo es exponer lo que sabes y dejarlo ahí si no que esté siempre espera compartir sus saberes y que sus estudiantes logren superarlo, que esto lo llena de mucho orgullo. Por la parte de las huertas la profesora nos comentó como ella siempre le han agradado las platas y dice tener una conexión muy fuerte con ellas desde muy pequeña. En este momento ella está encargada de todo lo que tiene que ver con plantas medicinales y como estas nos ayudan,a mejorar la salud siempre y cuando le pongamos un propósito y no solo tomarlas porque si. Esto nos llamó mucho la atención, ver cómo la profesora tiene esta conexión tan linda con la naturaleza y lo contaba con tanta dicha. Finalmente esta nos hizo una invitación a abrazar los árboles y a conectarnos con la naturaleza ya que esta nos recarga.  

Por otra parte tuvimos al profesor  que nos hablaba de la cicloruta, este personaje nos hablóo realmente de varias cosas interesantes como la movilidad de la ciudad y cómo las personas se interesan por comprar moto o carro y es aquí donde se producen los problemas de movilidad. También nos hablaba de cómo podemos aprender de todas nuestras experiencias, ya sean positivas o negativas, todo pasa por algo, y aun mas importante, todo nos deja un aprendizaje. 
En el tercer momento los estudiantes tuvimos un espacio para resolver varias dudas y preguntarle a nuestros invitados acerca de temas que nos parecían importantes y que tal vez estos debido a sus experiencias significativas podrían darnos respuesta; este momento fue verdaderamente interesante porque se logra evidenciar que los estudiantes estaban realmente conectados ya que sus preguntas eran muy interesantes y se veían realmente agradecidos por el tiempo que estas personas se habían tomado para esta actividad. Finalmente se repartieron unos hermosos recuerdos que fueron unas plantitas llamadas suculentas, donde cada uno debía ponerle un propósito a su planta, esta modalidad nos encanto, ya que nos llevó a no tomar la planta solo porque era un regalo si no por hacer un ejercicio de compromiso y a fijarnos una meta a cumplir en nuestra vida.



 Análisis de la actividad: Esta actividad impacta la calidad de vida y salud mental de los participantes ya que nos permite compartir nuestras vivencias con los demás en un espacio seguro, libre de juicios, un lugar donde podemos entrar en contacto con los demás y con nosotros mismos, recordando épocas y personas significativas para nuestras vidas, además pudimos conocer distintas experiencias que nos sirven para pensar y reflexionar sobre nuestras acciones y cómo estas impactan nuestro contexto. El hacer parte de un grupo le permite a la persona sentirse validado y útil para su medio, recordando que los seres humanos somos altamente sociales, necesitamos de la interacción con otras personas, necesitamos el contacto tanto con el medio como con las personas que nos rodean para tener un equilibrio y una buena salud mental. La soledad y un medio amenazante pueden crear muchas dificultades en la persona y en su estilo de vida, por eso es esencial que el individuo pueda encontrar un grupo en el que se sienta seguro, pueda ayudar y ser ayudado, todo de una manera recíproca, en la que ambas partes puedan crecer y desarrollar todo su potencial. 

Recomendaciones y conclusiones: A partir de esta actividad nos llevamos muchas enseñanzas que procuraremos tener en cuenta en el futuro, primero el saber y tratar de entender que cada situación por la que pasamos nos deja un aprendizaje, ya sea positivo o negativo siempre debemos de utilizar nuestras experiencias para aprender de ellas; también nos llevamos con nosotros la idea del arte como forma de expresión de nuestros sentimientos, emociones y vivencias; además, la importancia de entrar en contacto con la naturaleza, respetar, cuidar y saber utilizar nuestros recursos para bien. A parte de todo el saber que se compartió en la velada, esta actividad nos invita a reconocer y valorar todo el trabajo y conocimiento que poseen nuestros mayores, si bien, no es sobre tecnología o ciencia, son saberes ancestrales, estilos de vida diferente y distintas historias de superación que han vivido las personas a lo largo de su existencia; son personas que han luchado por sus familias y ciudades, que han tratado de salir adelante, descubriéndose a ellos mismos en el camino. Para nosotras, estos testimonios de vida fueron lo más gratificante de la actividad, aprendimos a apreciar cosas que antes no veíamos y sobre todo aprendimos a respetar y reconocer  más las experiencias de los demás, así sean totalmente distintas a las nuestra. 

Fotos: https://drive.google.com/open?id=1fM8E-aHZrjpgVf4Q_P0OXxE7vqzgoRni


REFERENCIAS

Sanri (2013). Ustedes los Ciegos. Diálogos con los demás para hablar con unos mismo. Cap 1
Garzón D. (2008) Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA - Vol. 4, No 1, 2008 PP 159 - 165

Organización mundial de la salud (2017). La salud mental y los adultos mayores. Recuperado a partir de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores

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