Resiliencia, creando una red de apoyo.

Autores: Catherine Guzman Chaguendo, Alicia Parra Pinzon, Juan David Sánchez Tobón y Angelica Maria Triana Nuñez.



Presentación del tema.


En la materia Grupos y Familia hemos estudiado diferentes temas, pero de todos estos temas el
que más nos llamó la atención fue la Resiliencia, no solo  por identificarnos con este, de una u otra
manera sino por la importancia que tiene en todos los ámbitos de la vida cotidiana ya que esta es
definida como la habilidad para adaptarse positivamente en momentos de adversidad, hemos
discutido sobre cómo el pensar, el actuar y el sentir de los seres humanos son  manifestaciones de
aquello que siempre ha estado allí, una realidad oculta en cada persona que sale a flote ante la
adversidad, se convierte en la esperanza liberadora de fuerzas y capacidades insospechadas para
superar una situación difícil.

La resiliencia se puede definir como la capacidad que tienen los individuos para salir adelante y
hacerle frente a las adversidades, superarlas y sacar una posición positiva de esta situación.
En otras palabras es la “capacidad de una persona para recobrarse de la adversidad fortalecida y
dueña de mayores recursos. Se trata de un proceso activo de resistencia, autocorrección y
crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida”
(Walsh, 2004, p. 26 citado en Bravo y López, 2015, p. 52).

Noción de las 6 Resiliencias.
Introspección. Se entiende como la capacidad para analizar y conectar con nuestro mundo interno.
Wolin y Wolin citados por Florenzano y Valdez (1996).

Independencia. Potencia el establecimiento de una distancia emocional y física ante determinadas
situaciones. Wolin y Wolin citados por Florenzano y Valdez (1996)
Interacción. Se caracteriza por la capacidad que se tiene para relacionarse de una manera positiva
con los demás. Wolin y Wolin citados por Florenzano y Valdez (1996)  

Capacidad de iniciativa. Según Wolin y Wolin citados por Florenzano y Valdés (1996) es “hacerse
cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos” (pag. 85).

Creatividad. Según Wolin y Wolin citados por Florenzano y Valdés (1996) la creatividad es
“la capacidad de imponer orden, belleza o un propósito a las situaciones de dificultad o caos” (p. 86).

Además, se puede presentar según Wolin y Wolin citados por  Florenzano y Valdés (1996)
la ideología personal que puede ser equivalente a conciencia moral; por ejemplo, en la adultez
se manifiesta a través de la vocación de servicio y entrega a los demás.

Objetivo General.

El objetivo general de este ejercicio es lograr la interacción de un grupo de personas que pueden
estar o han atravesado situaciones adversas, dolorosas o difíciles, y que con esta interacción puedan
llegar a  darse cuenta de la capacidad humana que poseen para salir de ellas.

Objetivos Evidenciados: En el desarrollo de la actividad se dio una interacción grupal de
manera activa donde los participantes lograron expresar sus emociones abiertamente,
socializando con los compañeros algunos conflictos que han logrado superar a través de la
resiliencia, aquí se logró que todos  exterioricen sus sentimientos de diferentes maneras,
el llanto, la tristeza,el agobio y la rabia hicieron parte de la expresión individual, de esta
manera se puede ver que cada participante de una u otra forma ha logrado ser resiliente
ante las dificultades que se le han presentado, han logrado superarlas y de alguna manera
han obtenido algo positivo para seguir adelante, es por esto que algunos compañeros hoy
cursan sus estudios en psicología.     

Descripción de la Actividad.

Introducción. Al inicio de la actividad a  cada participante que iba ingresando al auditorio, se le
hace entrega de una pegatina con un número específico para conformar 4 grupos de 7 integrantes.
Al recibir esta pegatina cada participante se ubicaba en el grupo correspondiente, inicialmente se
observó que estaban  algo sorprendidos por la subdivisión del grupo, pues debían interactuar con
compañeros que casi no conocían.

Actividad de la telaraña



Cuando todos estaban ubicados se prosiguió a iniciar con la bienvenida y para romper el hielo, se
inició con esta actividad que  según Gómez ( 2007) consiste en rotar una bola de lana entre los
integrantes de los subgrupos y cada vez que un participante la tome debe decir su nombre,
ocupación y algo que lo identifique, para ello se  indicó que cada facilitador iba a ser líder de un
subgrupo, para dar inicio a la actividad , cada uno se dirige a un grupo diferente realizando su
presentación y de esta manera se da inicio al ejercicio.En esta primera actividad se identificó que
los participantes estaban un poco nerviosos por su presentación ante los compañeros pero al final
se entusiasmaron por dicha socialización.          

Caso de vida. Se presentó un video de sensibilización  tomado al maestro
Carlos Arturo Barrera (pintor Colombiano cuadripléjico) en el cual envía un saludo a los participantes,
cuenta su problemática de vida y cómo afrontó la adversidad  que cambió su vida y la de su familia,
esto con el fin de abrir expectativas frente al tema a tratar. Al finalizar se le preguntó a los
participantes que pensaban sobre el video y varios conmovidos al escuchar este testimonio  
intervinieron con su opinión al respecto. Al mismo tiempo se explico el significado de Resiliencia y
los tipos de esta.


Desarrollo.



Red de apoyo: los facilitadores contaron una experiencia de vida y cada integrante debía hacer
lo mismo, la reacción de los participantes fue inmediata  el llanto apareció en la mayoría de los
participantes, fue una emoción muy fuerte ya que sus experiencias de vida impactaron en cada
uno de los compañeros, aquí identificaron los tipos de resiliencia presentados en la introducción,
para esto utilizaron un folleto con la información descrita como guía. Los participantes de cada
subgrupo realizaron un acto simbólico al compañero que considero que fue más resiliente en su
problemática como por ej.  un abrazo, palabras de motivación, para que de esta manera lograra
sentirse mejor.

Identificándose: Se organizaron  en el suelo del auditorio unos carteles con los nombres de los
diferentes tipos de resiliencia. El facilitador les indicó que cada participante debe  identificarse con
uno de los tipos de resiliencia que haya aplicado para resolver su problemática personal y dirigirse
hacia el cartel que tenga el nombre escogido, de esta manera se van formando unos nuevos
subgrupos. Después de que se forme cada subgrupo deben realizar un acto simbólico (un baile,
una porra, un verso, un sociodrama o cualquier otra actividad)  sobre el tipo de resiliencia que
escogieron. Con lo anterior, se pudo identificar que los estudiantes se sintieron cómodos y en un
ambiente de confort en el momento de realizar cada representación, se mostraron siempre muy
entusiastas y participativos durante la actividad.

Cierre


Palabras claves: En este ejercicio  Según Gómez (2007) los participantes voluntariamente  
describen en una sola palabra su vivencia o experiencia con respecto a la interacción, algunas de
las que  pronunciaron fueron : alegría, emoción, reflexión, afecto, amor, amistad, tolerancia, apoyo,
cariño, fraternidad, respeto, entre otras. De esta manera se puede evidenciar que la interacción de
las actividades realizadas lograron remover sentimientos y emociones de manera diversa en cada
participante.

A modo de conclusión, se presentó un video dirigido a todos los participantes por parte del maestro  
Carlos Arturo Barrera (pintor colombiano cuadripléjico) sobre la importancia que tiene el valor de la
vida y la motivación de realizar las cosas cada dia mejor. De igual manera se agradeció al grupo de
estudiantes y al docente  por su colaboración, disposición y participación en este ejercicio.
Gratamente todo el grupo de compañeros y el docente nos ofreció un gran aplauso, con palabras
de gratitud expresadas por varios de ellos y elogiaron la presentación.   

Análisis de la Actividad.

El taller de interacción reflexiva utilizado como estrategia de intervención permitió que esta
experiencia fuera participativa, reflexiva, teórica e interactiva pues según Tobón et al (2009) es
entendido “ como un dispositivo de palabra en el que se construyen grupalmente planteamientos,
propuestas e inquietudes respecto a un tema. Según lo anterior, los espacios subgrupales que
se conformaron para desarrollar la actividades de intervención favorecieron la  reflexión y
propiciaron la interacción por medio de la subjetividad individual y la construcción grupal.

Al desarrollar la intervención bajo las siguientes estrategias básicas: Conceptualización,  
técnicas dinámicas de intervención grupal , trabajo experiencial y un mapeo personal que se
desplegaron en los tres grandes momentos que estructuran este taller, permitieron que esta
intervención fuera teórico-vivencial pues se observó en el grupo, por medio de la conceptualización,
es decir la presentación teórica de nuestro tema, la construcción mental sobre qué es resiliencia y
sus tipos permitiendo el aprendizaje y reforzamiento de conceptos. Con las técnicas dinámicas de
intervención  que son un “conjunto de procedimientos con una estructura lógica que se utilizan
para facilitar el funcionamiento de un grupo y lograr un objetivo concreto” (Gómez, 2007, p. 15).

Se evidencio que el tema fue emotivo para los participantes y género huellas mnémicas
frente a la resiliencia por medio de la emocionalidad que implicó enfrentarse por ejemplo a la
dinámica de Red de apoyo, al pedirles que identificaran el tipo de resiliencia con la que habían
enfrentado la problemática que contaron o a la actividad de Identificándose.

Con el Trabajo experiencial, que según Garzón (2008) permite el engranaje  entre las teorías,
conceptos y el marco paradigmático de la resiliencia como tema principal de esta intervención
por medio de la experiencia de este taller, los participante vivenciaron en sí mismos la
conceptualización propuesta convirtiéndose en un aprendizaje gracias a las experiencias directas
de las cuales fueron constructores. Al igual, con el Mapeo personal que posibilita  que cada
participante según Garzón (2008) por medio de las autorreferencias que se desarrollan de
manera individual y colectivas apropiarse del tema, en este caso, de manera individual se evidenció
que los participantes reconocieron por medio de la narrativa de sus problemáticas la resiliencia y
de manera colectiva reconocieron que los demás compañeros también tienen dificultades y de
igual manera utilizan la resiliencia para afrontarlos y salir adelante. Esta última estrategia se
observó en las actividades de red de apoyo y identificándose.

Para el desarrollo de las anteriores estrategias, este taller reflexivo se basó en la terapia
de soporte o de apoyo cuyos objetivos según Wolpe, (1977) citado por González, (1999)
“son el reforzamiento de defensas existentes, la elaboración de nuevos y mejores mecanismos
de control y la restauración de un equilibrio adaptativo (p.18). En el grupo se evidenció por medio
de la interacción verbal, la escucha de una problemática y el apoyo de otra persona,  expresado
por medio de un acto simbólico, como en el cierre de la actividad Red de Apoyo, como la carga
emocional de los participantes disminuyó y su expresión facial se tornó tranquila y afable hacia
los compañeros.

Por otro lado, se evidenció que los participantes pusieron atención a  las problemáticas de los
compañeros de un modo activo, es decir, escucharon como la otra persona por medio de la  
resiliencia pudo salir adelante de su problemática. Con lo anterior se ratifica que con la terapia
narrativa (Agudelo y Arango, 2013) se cumplió con la intención  de que los participantes
por medio de la escucha de la  narrativa, de vivencias suyas y de los demás lograran ver con
otros ojos su propia experiencia donde quien escucha se vuelve copartícipe.

Por lo anterior se puede evidenciar de manera clara el cumplimiento del objetivo general
propuesto para esta intervención. De manera general se agradece a los participantes por
permitirnos vivenciar esta intervención de la manera tan auténtica como se vivió y por la
posibilidad que nos ofrecieron al compartir su experiencia de vida  y dejarse cautivar por este
maravilloso tema llamado resiliencia.

Conclusiones.

Durante el ejercicio se logró la interacción de todos los integrantes del grupo, cada participante
tuvo la oportunidad de expresar por lo menos una situación difícil de su vida y dio a conocer la
manera como ha logrado usar sus habilidades para  sacarla adelante, expresando de una manera
abierta sus sentimientos.

Con este ejercicio se logró la sensibilización de los participantes, cada uno de ellos  reflexionó de
manera individual sobre su capacidad humana y lograron una integración de  experiencias y
conocimientos que captaron durante la puesta del ejercicio y lo expresaron de manera grupal y
abierta ante todos los participantes.

Todos los participantes dieron cuenta de la importancia que tiene hacer frente a las dificultades de
una manera integrada, fortaleciendo el trabajo en equipo y reforzando la creatividad.

Podemos concluir que se cumplió de una manera armónica con el objetivo principal de este ejercicio
ya que  a través de la interacción grupal como estrategia de intervención se puede lograr la
sensibilización de los participantes frente a la resiliencia como tema principal, pues estos  
expresan de una manera abierta sus sentimientos, se propicia una evaluación sincera y
espontánea, y se permite que los participantes socialicen su evaluación personal con el grupo,
lo que de alguna manera fortalece los sentimientos y emociones de los participantes,
mostrando su capacidad humana para afrontar situaciones a nivel personal y grupal,
logrando una actitud reflexiva sobre la importancia de reconocer y verbalizar los sentimientos
que se dan durante la interacción grupal.   

Recomendaciones generales.

Con el propósito de hacer compatibles las estrategias académicas con el desarrollo personal y
humano de los estudiantes, es necesario que se tomen en cuenta medidas de interacción grupales
que fortalezcan la socialización de todo el grupo.

Debe existir por parte de la institución educativa una incorporación gradual  de la nueva población y
los alumnos antiguos a través de acciones socializadoras que fomenten la inclusión de manera
positiva.

Se hace necesario que algunos de los participantes asista a apoyo psicológico orientados a
fortalecer las capacidades intrínsecas de la población estudiantil, para que esta asuma mecanismo
de afrontamiento ante sus problemáticas personales. (Apoyo Psicológico).

Referencias


Florenzano, R. y Valdés, M. (1996). Factores Familiares para Conductas de Riesgo:
Vulnerabilidad y Resiliencia. En Koltliarenco, M. Caceres, I. y Álverez, C. (1996).
Resiliencia Construyendo en la Diversidad. (pp. 67-89).Chile. Editorial CEANIM.

García,J. García, A. , López ,C. y Dias, P. (2016).Conceptualización teoría de la resiliencia
psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas. vol. 16, núm. 1, pp. 59-68.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006

González, J.(1999). Concepto y técnicas de psicoterapias de apoyo aplicadas al grupo.
En González, J.(1999).Psicoterapia de grupos: Teoría y técnica a partir de diferentes escuelas
psicológicas.pp.25-43. Bogotá, Colombia: Editorial El manual moderno México, D.F.

Goméz,M. (2007). Manual de tecnicas y dinamicas. Mexico, Estado de Tabasco: Ecosur

Tobón, J., Loaiza, D., VIlla, C., Avendaño, C., Gómez, M. y Navia, F. (2009).  
Representaciones sociales sobre la construcción del rol masculino en hombres adolescentes
escolarizados en el municipio de Medellín.Revista CES Psicología.
Volumen 2, Número 1, PP. 3-17.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3179238.pdf

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