Toma de decisiones “La decisión es mía”
Autores: Arregocés Luz Karime, Brito Lauren, Caicedo Karla, Ceballos Melissa, Cervantes Tania, Delgado Anyi y Gutiérrez Angie.
Presentación del tema: La presente intervención tiene como finalidad conocer sobre la importancia que tiene la manera de tomar decisiones en nuestras vidas. Pues Ha sido de interés el observar la falta de bases que tienen los adolescentes y jóvenes al momento de tomar una decisión con responsabilidad de manera correcta y acertada, en el cual para muchas personas al decidir sienten temor de equivocarse o al menos presentan incertidumbre porque sabemos que una elección marca el estilo de vida, se puede decir que hay factores que influyen en la persona al momento de tomar una decisión como: la familia y Amigos .Por lo tanto para poder hacer lo correcto se debe ser consciente que una buena decisión, es un proceso que necesita tiempo y planificación. El proceso de toma de decisiones está relacionado con la moral, ya que esta hace referencia a aquellos valores que tenemos todas las personas sobre lo relacionado con el bien y el mal, estos valores nos ayudan a poder saber hacer una elección y tener la capacidad de decidir sobre lo que está bien o no en nuestras vidas.
Según KOHLBERG, (1958) “la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.” El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras.
OBJETIVO: Identificar la autonomía que tiene cada persona al tomar una decisión y cómo influye el contexto social a la hora de decidir
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
INTRODUCCIÓN: La actividad de “toma de decisiones” consistió en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
PRIMER MOMENTO
NOMBRE DE LA DINÁMICA: Decisión con responsabilidad
RECURSO: Ficha
OBJETIVO: Cómo asumo la responsabilidad de mi vida, cómo se le entrega la responsabilidad y capacidad de decidir a las demás personas por mí.
Se inició pidiéndole el favor al grupo que hiciera un círculo para la actividad , se les entregó a cada uno de los participantes 5 fichas, luego se le explico que debían distribuirlas a personas que son importantes en su vida las cuales tiene responsabilidad en su vida al momento de tomar sus decisiones . Se le dio 3 minutos a cada uno de los participantes para que pensaran en cómo hacer la distribución de sus fichas , luego se le pidió que hicieran binas y que comentaran con su compañero la distribución de las fichas de su responsabilidad de la toma de sus decisiones con tiempo límite de 5 minutos y por último se les pidió volver hacer el círculo para que los que querían participar comentaran su experiencia sobre quién tiene más responsabilidad a tomar sus decisiones o que comentaran qué les pareció la experiencia de identificar la responsabilidad de su toma de decisiones y escuchar a su compañero.
SEGUNDO MOMENTO
TEMA "LA INUNDACIÓN"
RECURSOS: TIEMPO Y HOJAS DE PAPEL
OBJETIVO: analizar cómo toman las decisiones el grupo, individual y colectivamente
En la presente actividad se trató de llegar a una decisión por consenso de todas las personas participantes ante una situación de crisis. Hubo que tomar una decisión sería acerca de las cosas que son importantes en una situación de crisis. Cualquier cosa que no se salve será destruida y por tanto después de la inundación sólo podremos contar con las cosas que se han salvado.
Para ello se les presentó una situación problema y de ello dependía la decisión, aparte de ello se les pidió que escogiera 4 cosas que salvaría si llegaba a tener tiempo y así mismo que las escribiera por orden de prioridad
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se les presentó una lista del ejercicio al grupo y se les dio 3 minutos para elegir las 4 cosas más importantes Una vez que todas las personas eligieron se conformaron grupos de 4 y se le dio a cada grupo 4 minutos para decidir las 4 cosas que colectivamente salvarían
Cada grupo eligió un portavoz para que mencionaran lo que habían decidido por consenso sobre las cosas que podrían ser salvadas.
Durante el proceso de evaluación de la actividad se les preguntó a los grupos conformados que mencionaran como había sido su proceso de selección y porque esa decisión, que se le había dificultado y que se les hizo fácil durante el consenso dándoles el tiempo pertinente para que se expresaran.
TERCER MOMENTO:
NOMBRE DE LA DINÁMICA: Elegí tu color
A través de esta dinámica podemos decir que una toma de decisión es muy fundamental para nuestras vidas el cual es el tronco de nuestros equilibrios personales y en este sentido de forma creativa, las tomas de decisiones en un grupo son similar a las tormentas de ideas donde la discusión debe fluir de una manera libre y espontánea donde todos tenemos debemos participar y por medio de esto haremos lo siguiente:
Dentro de un estand de globos con colores vivos, paso al frente cada participante que estaba en la experiencia y le preguntamos que con cual color se sentía identificado, una vez lo escogió, le hicimos una pregunta donde nos dijo lo que más le impactó o le llamo la atención de esta dinámica respecto al tema y al final en cada globo había una pequeña frase de motivación en agradecimiento por su participación tuvo una duración de 7 minutos donde se pudo realizar la actividad de una manera eficaz, el propósito de la dinámica era impactar y motivar a las personas al tomar una decisión por más obstáculos y dificultades que se presente siempre hay que luchar y decidir para afrontar y seguir con una calidad de vida.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD:
Al iniciar la dinámica el grupo se mostró dispuesto , se pudo observar dificultad y un poco de confusión debido a que no identificaban su responsabilidad y los factores que influyen al momento de tomar una decisión , se logró identificar todas aquellas herramientas que los participantes utilizan o las cuales poseen al momento en que en su vida se enfrentan a situaciones que requieren trabajar en equipo como habilidades para ceder y conciliar que lleven a una manera adecuada de escoger la decisión más acertada para llegar a alguna solución , también se logró identificar en cada uno de ellos qué personas influyen y tienen responsabilidad en la toma de cada una de las decisiones de su vida ,la influencia significativa al momento de tener una motivación que llevan al individuo a realizar determinada actividad de su interés con el propósito de llegar a sus objetivos y conozcan el tiempo de planificar una decisión para tener un resultado bueno donde se pudo analizar que a veces se da el mayor privilegio a ciertas cosas que llegan a una confusión y al enfrentar la realidad hay ciertas dificultades por no tomar una buena elección o simplemente los ánimos de estados emocionales junto a la influencia social recaen al punto de minimizar al decidir sin mirar o darnos cuentas que la solución con tan solo tomar una decisión con una gran motivación puede cambiar nuestra calidad de vida.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:
La actividad que se llevó a cabo con el fin de incentivar a nuestros compañeros a tener más conciencia al momento de tomar una decisión, que en cualquier momento de su vida es crucial, se puede concluir que se logró el objetivo por el cual fue realizada nuestra actividad, que fue de crear conciencia acerca de las decisiones que han tomado durante su vida.
Durante el proceso de intervención para nosotras como facilitadoras de grupo obtuvimos un resultado que fue muy valioso y satisfactorio ya se les notó el compromiso y la disposición al grupo de estudiantes que realizaron nuestra actividad, llenando las expectativas que teníamos como grupo de trabajo. ser más conscientes antes las decisiones a tomar y pensar que muchas veces por más que fuertes que sean hay que decidir con la mente y no con el corazón ya que de eso depende nuestro futuro.
REFERENCIA
- KOHLBERG, (1958)Disponible en http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html
- Almagiá,E.(1987) El desarrollo moral: una introducción a la teoría de kohlberg Revista Latinoamericana de Psicología vol. 19, núm. 1 Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101> ISSN 0120-0534
Comentarios
Publicar un comentario