Motivación, un esfuerzo constante de nuestro diario vivir.

Autores: Katty Yulina Brito Pacheco, Kelly Johana Campo Ospino, María José Decaro Ávila, Silvia María Ospino García.

Presentación del tema:Decidimos direccionar nuestra técnica de intervención hacia un tema el cual consideramos que es de suma importancia  pero que a su vez es poco común, que la sociedad lo tenga en cuenta al momento de establecer sus objetivos, el MOTIVAR a una persona permitirá que esta pueda disfrutar y a la vez pueda alcanzar su propósito.
Según McClelland (1989) esta teoría centra su atención sobre tres tipos de motivación donde cada una tiene un requerimiento diferente cuando mclelland  habla de logro se refiere al impulso de obtener un éxito donde se apunta a la excelencia y al enfoque de un trabajo bien realizado lleno de responsabilidad. En el Poder este autor no explica que es como el impulso que debemos tener a la hora de generar influencias. la afiliación  sería el impulso de mantener  relaciones personales satisfactorias que sean amigables muy cercanas donde  la persona se sienta parte de un grupo y obteniendo importantes reconocimientos de un nivel de status alto si así lo desea
Por otro lado Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 autorrealización, reconocimiento, afiliación,seguridad y fisiologia esta son necesidades básicas no podrían pasar a otra si no obtienes la primera.
Nuestra inclinación con esta intervención fue autogestionar herramientas básicas por así decirlo que nos direccionan no solo a construir nuevos objetivos de vida si no que a retroalimentarse y a su vez lograrlos, por eso realizamos esta intervención de manera creativa que nos diera la posibilidad de contemplar posibles soluciones a los que llamaríamos debilidades o desmotivaciones.
Objetivo:  Identificar las motivaciones personales.
Descripción de la actividad:
Introducción: Nuestra intervención se realizó en la playa en 4 momentos.
1 Momento: En este momento dimos la bienvenida y agradecimiento a cada uno de nuestro compañeros de la clase de intervención grupal seguido de esto compartimos con ellos las expectativas que teníamos con cada una de las actividades a realizar estableciendo de esta manera las reglas y6 compromisos de la intervención que fueron respeto a la palabra del compañero,colaboración a nuestra intervención y a los compañeros asistentes y mucha atención del grupo como tal.
2 Momento: Iniciamos con la primera intervención la cual pedimos a cada uno de los compañeros que se pusieran lo más cómodos posible cerrando los ojos y siguiendo las instrucciones de una de las facilitadoras de grupo la cual con sus indicaciones llevó a cabo un momento de relajación, seguido de una visualización de recuerdos; el objetivo de esta era que los compañeros tuvieran un momento con sigo mismo y ayudarán a una desconeccion de todo el estrés de la semana.
3 Momento: En esta actividad llamada la canasta revuelta, organizamos a los compañeros en forma de círculo y que la actividad consiste en que el facilitador inicialmente señalaría a un compañero con un gesto divertido diciéndole piña y este (compañero señalado) deberá decir el nombre del compañero de la derecha o en caso de decir naranja este deberá decir el nombre del compañero que tiene a su derecha con un gesto gracioso, esta actividad nos permitió integrarnos un poco más y lograr un rato divertido.
4 Momento: Limitaciones personales, en esta actividad se le pidió a los compañeros de la clase recapacitar en sus puntos débiles comprobando que de ciertas formas tenemos limitaciones que realmente no son tan graves pero en muchas ocasiones nos estancamos y no buscamos una solución para este tipo de decaimiento, seguido de esto cada uno expresó alguna debilidad que le impidiera realizar ciertas tareas, donde cada compañero se sintió en la libertad de aportar herramientas o estrategias que estos podrían utilizar para mejorar.

Cierre y análisis de la actividad: Se finalizó la actividad de la siguiente manera; sentados en forma circular cada compañero expresó cómo se siente al inicio de la actividad y al final de ella teniendo en cuenta su estado de ánimo ante la actividad. por último brindamos  un abrazo para que lo tomaran en cuentan como un acogimiento por parte de los facilitadores del grupo después de la finalización de la actividad.


Recomendaciones: Se realizan con el fin de mejorar cada intervención, ya que en algunas ocasiones se pueden presentar inconvenientes al momento de realizar la actividad y se les sugiere a los demás grupos planear sus dinámicas y el lugar donde se vaya a realizar cada intervención para que no hayan dificultades al momento de ejecutarlas.
Conclusiones: Con la actividad pudimos concluir que nuestro objetivo de motivaciones internas no fue logrado de un todo, pero si el generar en los compañeros un cambio en cuanto al estado de ánimo inicial y el estado final el cual se dio inmediatamente se terminaron las actividades siendo estos manifestados durante el cierre de la actividad.

Referencias:
registro fotográfico:


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