UNIÓN DE EQUIPO
Autores: Nadia Cujia Andrade, Ana C. Orozco Berrío, María Angélica Orozco, Alba Pabón Meléndez, Yaleidis Peña González, Yorlanys Quintero Bermúdez, Marilyn Torregroza Álvarez.
Presentación del Tema:
Unión de equipo, el cual nos motiva para el fortalecimiento de los lazos afectivos del grupo y así contribuir en la mejora de las relaciones interpersonales; además es clave para que el grupo tenga éxito y sobreviva con el paso del tiempo.
Por esta razón damos paso a la siguiente frase: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.
Katzenbach y K. Smith (citados en Ames Carrillo & Cueva Pajuelo, 2014) piensa que en diversos contextos de la vida cotidiana la unión de equipo se manifiesta mediante la constitución de miembros, para así cada uno de estos se muestre con capacidades complementarias inclinadas al cumplimiento de un propósito u objetivo, manteniendo una responsabilidad compartida la cual será llevada a cabo mediante la unión.
Lo que indica que a través del trabajo en equipo se ha fomentado la Unión, lo que promueve un cambio en los diferentes contextos, puesto que mediante la motivación, la comunicación y la participación se aumenta la interacción entre las personas lo que ayuda al mejoramiento de la unión de equipo logrando de tal manera una actitud cooperativa y no individualista. (Jaramillo, 2012, p.04)
Hawthorne (citados en Jaramillo Solorio, 2012) refiere que los individuos en situaciones de trabajo, no se encuentran aislados los unos con los otros, sino que se encuentran unidos entre sí, fomentando relaciones interpersonales para lograr el bien común en diversas situaciones.
De acuerdo a lo anteriormente mencionado y según Orengo, Peiró, & Zornoza (2011)
El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo. Mientras el trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos.
Objetivo General: Fomentar la Unión y el trabajo en equipo.
Descripción de las Actividades:
Primer Momento - Introducción: La cual consistió en recibir a nuestros compañeros en el aula de clases, permitiéndoles libremente escoger un lugar en el cual se ubicaran para formar un círculo y dar paso a la actividad de Rompehielos, la cual se denomina Riso-terapia y consistía en nuestros compañeros se ponen de pie en círculo con los brazos en los trapecios del compañero del frente, poco a poco comenzaran a masajear su espalda y a relajarse mutuamente.
Después todos se sentaran abriendo las piernas, una vez sentados apoyarán la cabeza en el abdomen del compañero de atrás, una vez conectados todos, cerramos los ojos y vamos a proyectar un pensamiento positivo en el cual vas a trabajar en equipo.
Comenzamos a pedir que se ría primero con una JA, el segundo compañero se reirá con dos JA, JA. El tercer compañero se va a reír con tres JA, JA, JA y así llevando la secuencia hasta completar el círculo.
(Si dicen que la risa es contagiosa, esto es una verdadera epidemia).
Segundo Momento - Desarrollo:
Una vez culminada la actividad Rompehielo, se dio lugar a las actividades que corresponden al desarrollo de nuestra intervención; empezando por:
La Cebolla: Para realizar esta técnica se necesitó de dos voluntarios que ejercieran de granjeros, mientras que otro voluntario ejercía el papel de la raíz de la cebolla. Para poder formar la cebolla todos los miembros debían unirse entre sí de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez que la cebolla estuviera lista los granjeros debían pelar la capa a capa. Cada vez que esto sucedía pudimos notar que cada uno de los integrantes se manifestaron y mostraron de tal manera que contribuyan a un bien común que era proteger la raíz de la cebolla.
Seguido de la Tercera actividad Pasar el Hula Hula, esta actividad se centró en formar equipos en el cual los integrantes debían trabajar juntos, para lograr de esta manera conseguir el objetivo que era pasar el hula hula alrededor del círculo sin desatar las manos, contando con la ayuda que brindaban sus compañeros.
Tercer Momento - Cierre:
Al culminar las técnicas se procedió a formar un círculo en donde cada uno de los participantes se debía tomar de las manos; haciendo alusión que la mano derecha simboliza nuestra capacidad de ayudar y la mano izquierda simboliza una necesidad de intercambio. Fomentando la importancia de la unión de equipo; permitiendo además de manera libre que expresaran un mensaje que les fue brindado al inicio de la intervención y que compartieran como ese mensaje podría ser aplicado en su vida personal.
Análisis de la Actividad:
Esta intervención consta de varias actividades que cumplían con un fin en común y era lograr la unión en equipo, se logra dicho objetivo porque en todo momento hubo disposición, motivación y esmero respondiendo así al espíritu de cooperación y colaboración, también ayudó a fomentar la capacidad de diálogo, resolución de conflictos y confianza en el grupo.
Este tipo de actividades son sencillas y prácticas para ponerlas en práctica no sólo en los colegios y universidades, sino también en el área organizacional, es decir, en las empresas, proporciona un cambio de contexto en el ambiente laboral creando lazos de relaciones afectivas y éxito para la organización.
Conclusiones:
Con esta intervención podemos concluir que estas actividades ayudaron a fomentar una mayor convivencia entre compañeros, pues permitió escuchar las ideas de cada miembro del grupo, aceptar, apoyarlas y llevarlas a cabo, se tuvo en cuenta las habilidades y destrezas de cada uno para que su equipo ganara, además se evidenció el respeto y el animar al compañero.
Recomendaciones:
Al finalizar la técnica de intervención, destacamos un espacio para analizar con todos los compañeros, cómo habían observado la realización de la actividad, dentro de las recomendaciones se pudo escuchar la percepción de cada uno de los asistentes a la técnica, con comentarios tanto positivos como poco favorables a cerca de la actividad, pero que nos ayudan a fortalecer, enriquecernos y encaminarnos como equipo y como futuros profesionales. Cada aspecto mencionado por parte de nuestros compañeros fue relacionado al momento de expresar el para qué sirve las actividades ejecutadas en nuestra práctica como psicólogos al momento de ir implementar todo los aprendido, fomentando la unión y trabajo en equipo.
Haz clic en el enlace y diviértete con nuestro corto y película, de los momentos más significativos de nuestra técnica de intervención grupal “UNIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”
PELÍCULA: https://www.youtube.com/watch?v=f4PypxhqO2c
Bibliografía
Ames Carrillo, M., & Cueva Pajuelo, J. (2014). TRABAJO EN EQUIPO. 2-4.
Jaramillo Solorio, R. (2012). Trabajo en Equipo. 4-11.
Orengo, V., Peiró, J., & Zornoza , A. (2011). EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES. APORTACIONES RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Papeles del Psicólogo, 3-4.
Experiencia genial donde logramos unificar fuerzas para sacar adelante un objetivo, y ademas pudimos homenajear al mejor profesor que hemos tenido jijij como lo queremos profe diego.
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