RESILIENCIA, DESCUBRIENDO TU BOTIQUÍN INTERNO
Autores: Aura Gómez, Luis Felipe Gómez, Zullys Miranda, Eliana Navarro, Naissa Pinto, Mónica Oróstegui.
Presentación del tema:
¡Resiliencia! concepto que nos cautivó y decidimos que fuera nuestro tema central para la intervención grupal, porque es una cualidad universal que poseen los individuos y ha sido motivo de inspiración para múltiples estudios e investigaciones en las últimas décadas pese a que su origen se encuentra remontado desde la génesis del ser humano, según Arciniega (2005).
Prueba de lo anterior, es que existen muchas evidencias de que ésta capacidad, cualidad o fuerza interior como muchos mencionan, ha sido parte de la vida y de la historia de la humanidad, reflejada tanto en hechos reales como fantásticos.
A continuación se abundara un poco al respecto:
- En el siglo XVIII, H. Pestalozzi, citado en Vanistendael y Lecomte, ( 2002), observó que niños de la calle, huérfanos y abandonados, mostraban una gran impulso por vivir y salir adelante, con una fuerza interior cuyo alcance sobrepasaba todas las expectativa.
- M. Kotliarenco, I. Cáceres y M. Fontecilla, (1996) refieren que los indios navajos del suroeste de Estados Unidos utilizaban el término mandala para designar la fuerza interna que hace que un individuo enfermo pueda resistir y sobreponerse a la enfermedad y alcanzar paz.
- Así mismo observando el contenido de los cuentos infantiles vemos como por ejemplo caperucita roja, la bella durmiente, hansel y gretel entre otros personajes son una muestra de seres resilientes.
Teniendo claro el motivo que nos inspiró a trabajar de la mano con la resiliencia, se estima pertinente dilucidar un poco sobre el concepto intrínseco de la misma.
Según Werner (2003) la resiliencia infiere a la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente sanos y exitosos, pese a vivir en contextos de alto riesgo (entornos de pobreza y familias multiproblemáticas, situaciones de estrés prolongado, entre otros). Así mismo puntualiza es un término utilizable tanto de forma individual como colectivos de personas los cuales son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y los contextos desfavorecidos y deprivados socioculturalmente, que pueden haber sufrido y que dejen secuelas notablemente traumáticas, tales como: guerras, abusos sexuales, conflicto armado, desastres naturales etc.
Objetivo General: Identificar las herramientas de cada estudiante que le han permitido sobreponerse a situaciones difíciles y convertirse en un ser resiliente.
Descripción y análisis de la actividad
PRIMER MOMENTO
Introducción: La parte inicial de la intervención se llevó a cabo en dos momentos:
- Primer momento: consistió en la bienvenida donde los participantes se recibieron con un abrazo y se les entregó un pergamino con un mensaje reflexivo, de esta manera fueron ubicados en un círculo, con el fin de establecer contacto visual entre todos. Luego de esto, se les dio un tiempo de cinco minutos para interiorizar y reflexionar al respecto del mensaje
entregado
- Segundo momento: en este momento se les indicó a los estudiantes sentarse en el lugar donde se encontraban, que cerraran sus ojos y que centraran su atención en la letra de la canción (Todo es posible -Thalía). Lo anterior con el propósito de lograr contextualizar y generar un ambiente adecuado donde todos los estudiantes lograrán conectarse y disponerse emocional y actitudinalmente a las actividades de la técnica de intervención.
SEGUNDO MOMENTO
Desarrollo: Una vez ambientado y contextualizado a los estudiantes, se dio paso al desarrollo de la técnica de intervención la cual se desarrolló de la siguiente manera :
1. Se organizó cuatro subgrupos de diez estudiantes y se les pidió sentarse alrededor del botiquín formando un círculo, donde los estudiantes debían identificar un momento difícil de su vida que hayan superado y lo hagan sentirse resiliente.
2. Cada estudiante tomó una herramienta del botiquín y expreso verbalmente los recursos que posee y que le ayudaron a salir adelante en ese momento decisivo de su vida, donde logró recomenzar y reestructurarse como persona.
3. Luego, a cada estudiante se le entregó una curita para que posteriormente escogiera a un compañero el cual haya sido cura para el en algún momento difícil, o le haya enseñado a ser resiliente en dicho momento.
TERCER MOMENTO
Cierre de la actividad: Una vez terminada la técnica de intervención se dispuso al cierre de la actividad, el cual se dio en dos momentos que estarán expuestos a continuación:
- Primer momento: Los estudiantes volvieron al centro del hemiciclo y formaron un círculo generando nuevamente contacto visual entre todos, se les entregó una hoja en blanco y lápiz, en la cual cada estudiante redactó una carta para sí mismo, donde manifestaron las herramientas individuales que posee cada uno, y las cuales les fueron útiles para fortalecerse y ser resiliente frente a un acontecimiento difícil de sus vidas. Ellos escogieron el lugar adecuado para realizar la carta. Lo anterior con el objetivo de que cuando se encuentren nuevamente afrontando una situación difícil, puedan leer su carta y colocar en práctica las herramientas que le ayudarán a ser resilientes.
- Segundo Momento: Los estudiantes nuevamente se sentaron en círculo y se inició la retroalimentación final, donde cada estudiante resaltó aspectos de la actividad así como también se realizaron preguntas tales como:
- ¿ Cómo te sentiste durante el desarrollo de la técnica de Intervención?
- ¿ Qué fue lo que más te gustó de la técnica de intervención?
- ¿ Sugerencias que quieran hacer al respecto?
- Tercer Momento: este último momento consistió en que cada estudiante escogió a un compañero y le dio un abrazo.
Análisis de la intervención:
La intervención fue un momento propicio para que todos los participantes hicieran consciente e identificaran todas las herramientas que poseen para afrontar la vida y el día a día, así mismo pudieron observar las bondades de las experiencias previas a este encuentro; de modo que muchas personas pudieron expresar y dar a conocer a sus compañeros algo más de su historia de vida y cómo esto les había permitido crecer como persona y salir adelante.
Pero sobre todo que cada individuo logró realizar una introspección e identificar o reconocer las herramientas y/o curas internas y externas que le ayudaron a superar una adversidad y ser seres resilientes, así mismo resaltar el papel inmesurable que éstas cumplen en el proceso de reestructuración emocional y que le permitirá a futuro mantenerse y sostenerse en un mundo que se caracteriza por su multiplicada de cambios.
Conclusión:
Como resultado final de la actividad, podemos concluir que fue una gran experiencia, que llenó y cumplió con las expectativas propuestas tanto en nosotros en nuestro rol de facilitadores principiantes como en todos los participantes, es por ello que con satisfacción se considera dable menen nuestcionar que se cumplio con el objetivo propuesto.
La estrategia de utilizar un botiquín como ruta que permitiera una introspección donde cada individuo recordara sucesos difíciles que de una u otra manera han incidido en el diario vivir y que ha afectado emocionalmente, con el propósito de identificar o reconocer curas internas y externas que lo hagan saberse y sentirse como un ser resiliente. Todo éste proceso fue muy especial, pues se generó una conección interna maravillosa, donde cada participante logró fortalecerse mediante la identificación de las herramientas que posee para afrontar situaciones futuras.
Recomendaciones
Luego de finalizada la técnica de intervención, escogimos un espacio para indagar con nuestros compañeros referente a cómo le había parecido la actividad, así mismo para escuchar aspectos positivos o poco favorables de la intervención.
Nuestros compañeros fueron muy asertivos a la hora de calificar nuestra actividad pues en primer lugar nos felicitaron por varios aspectos que ellos evidenciaron durante la técnicas, los cuales se relacionaban con la labor de los facilitadores en los subgrupos, el orden de la actividad y el trabajo en equipo para llevar a cabo el intervención.
Así mismo, algunos estudiantes expresaron algunas recomendaciones las cuales se nombraran a continuación:
- Estipular tiempos por actividades, pues algunos subgrupos terminaban primero los ejercicios y era un factor de distracción.
- Los facilitadores debían tener como opción un “plan B” puesto que cuando algún subgrupo terminaba la actividades primero, no sabían qué otras cosas hacer referente al tema y esto podría hacer perder los objetivos de la misma.
- Los estudiantes también manifestaron que las 2 compañeras que no tuvieron a cargo subgrupos, debían evitar interrumpir las actividades auqnue se entiende que su labor fue facilitar la comunicación.
- Dar más de 1 curita por estudiante, para que ellos pudieran agradecer a varios de sus compañeros de la clase, que alguna vez los ayudaron a ser resilientes.
REFERENCIAS
Arciniega, J. d. (2005) Volumen 10. Nº 2. La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, Págs. 61-80.
Kotliarenco, M.A., Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1996).Resiliencia. Construyendo en la adversidad. Santiago de Chile: Ceanim.
Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa
Werner, E.E. (2003). Prólogo a N. Henderson y M. Milstein: La resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós.





Durante la actividad alguien dijo que su mayor fortalez, en quien reposaba sus esperanza era en un pequeño frasco en donde se encontraba la dosis de CRISTOMISINA.
ResponderEliminarMe pareció muy importante y significativa esa apreciación ya que todos necesitamos un frasco de eso en muestra vida