Práctica de la Atención plena y expresión a través del lenguaje no verbal
Autores: Silvia Alvear, Mayruth Bohórquez, Wendy Díaz, Andrés Gordillo
Presentación del tema:
Para desarrollar el tema se escogió una serie de ejercicios, basados en una técnica que lleva por nombre Mindfulness (conciencia plena), fue elegida por el grupo, puesto que es un tema enriquecedor para nosotros como psicólogos en formación, ya que se trata de una técnica aliada a las terapias de tercera generación, que han transformado en los últimos años el enfoque de intervención psicoterapéutica hasta ahora.
Desde una perspectiva psicológica, la práctica de atención plena se entiende como un proceso de autorregulación de la atención, que se enfoca en percibir la experiencia inmediata de manera sostenida momento a momento y que se caracteriza por mantener un estado de curiosidad, apertura y aceptación de esa experiencia inmediata (Bishop et al, 2004).
La técnica Mindfulness está científicamente comprobada, ha dado grandes resultados al ser incorporada a un modelo de cambio de conducta y/o pensamientos de aceptación, de aquello que no se puede cambiar en la vida.
La eficacia de la práctica de esta técnica se ha demostrado en muchos campos de la psicología como un tratamiento para la ansiedad y el estrés, basándose en la relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones, con el fin de eliminar el estrés, la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones en nuestro diario vivir.
Objetivo
Fomentar a través de la conciencia plena la disminución de la ansiedad, estrés, y exteriorizar las emociones por medio del arte de dibujar.
Descripción de la Actividad
La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:
- Se les pidió a los participantes entrar al salón descalzos, depositar en una caja sus celulares, dejar de lado todo aquello que los hiciera sentirse incomodo, sentarse de forma cómoda en el piso, mantener en silencio.
- Se realizó una breve introducción del tema a tratar (ejercicios basados en técnicas Mindfulness) Sentarse en una posición cómoda, espalda recta, mente consciente y activa, intentando no moverse, es casi lo único que hay que controlar durante este ejercicio.
Inicio de instrucciones:
1. Mente consciente y activa, intentar no moverte, Cierra los ojos o mira hacia abajo, para que la vista no te distraiga, Llevar tu conciencia a las sensaciones que tienen en tu cuerpo, el contacto con la superficie donde estás sentado, nota esas sensaciones.
2. Dirige tu atención a tus pies, tobillos, centra tu atención a las sensaciones físicas que puedes percibir en tus pies y tobillos.
3. Ahora llevar la atención a tus pantorrillas, rodillas, centra toda tu atención en las sensaciones físicas que puedas percibir en ellas.
4. LLevar la atención a tus manos, ahora tus antebrazos, codos, brazos, nota tus manos y tus brazos.
5. Lleva tu atención a tu pelvis caderas y abdomen, nota cómo tu abdomen sube y baja suavemente al respirar
6. Nota ahora tu pecho que sube y baja lentamente al respira, nota tu cuello, tus hombros, nota las sensaciones o tensiones que pueda tener esa parte de tu cuerpo, si no sientes nada simplemente sé consiente de que no hay nada.
7. Nota ahora tu espalda, los músculos de tu espalda, tu cabeza, tu rostro, la frente, las cejas, los párpados cerrados, las mejillas, la mandíbula, la lengua.
8. Ten ahora en tu conciencia todo tu cuerpo, intenta tener en tu conciencia todo tu cuerpo, sin cambiar nada, no hay necesidad de controlar nada, intenta solo sentir las sensaciones sin pretender cambiarlas, ni controlarlas, ahora lleva tu conciencia al centro de tu cuerpo a las sensaciones de tu abdomen subiendo y bajando al respirar
9. Intenta ser plenamente consciente de todas las sensaciones al tomar aire y todas las sensaciones en tu abdomen al soltarlo.
10. Céntrate en las sensaciones físicas que tienes en cada respiración, en cada momento.
11. Lleva a hora tu conciencia a la respiración, al nivel de tu pecho, nota como sube y baja al respirar, como al subir se expande como al descender al soltar el aire se contrae.
12. Nota cómo pasa el aire por tu nariz, nota como el aire entra algo más fresco, seco y sale más húmedo y más caliente.
13. Intenta notar tu cuerpo respirar, la respiración en todo tu cuerpo, centra tu mente en tu respiración, en cada respiración en el momento que está ocurriendo.
14. Seguramente notarás que en algún momento tu mente se distrae y tu conciencia no estará centrada en tu respiración, quizás te ha llegado un pensamiento, proyecto, preocupación, recuerdo, una fantasía, nota que eso es normal
15. Observa con calma, sin prisas, sin criticarte y observa a donde se ha ido tu conciencia y si quieres dale nombre dentro de tu mente, como eso es una distracción, una imagen etc.
16.Después con firmeza vuelve a dirigir tu conciencia a tu respiración.
17. Las distracciones volverán una y otra vez, a veces con más frecuencia y otras con menos, cada vez que ocurran recuerda que el objetivo es darte cuenta a donde se ha ido tu mente.
18. Vuelve a centrarte amablemente en tu respiración; el objetivo no es que no te distraigas nunca, sino ser conscientes de cuando te has distraído y volver a centrar tu mente una y otra vez en tu respiración.
19. Tu respiración es como un ancla que tienes en el momento presente, un lugar de paz en tu interior, siempre está contigo, siempre puedes volver a ella.
20. Nota esta respiración con la mayor conciencia posible. nota tu cuerpo respirando; cuando suene la campana, céntrate en su sonido y cuando ya no puedas oír nada, abre los ojos.
Análisis de la Actividad
En la intervención realizada tuvo lugar la atención plena, la cual tenía como finalidad, conseguir que los compañeros de clase por medio de la práctica de los ejercicios guiados y basados en la técnica Mindfulness, lograran conocer una forma distinta de disminuir sus niveles de ansiedad y estrés; logrando con esto percibir, proyectar y experimentar las distintas sensaciones que les permitieron identificar, reconocer y manifestar las distintas emociones creadas por sus propios pensamientos que surgieron en ese instante; entre estos está el miedo a permanecer con los ojos cerrados, reconocimiento de la tensión muscular y relajación de la misma, pensamientos que hacían que se distrajeran; ansiedad al intentar concentrarse en el ejercicio, pero al reconocerlos permitían volver a la concentración, a centrarse en ese instante en “el aquí y en el ahora” sensación de tranquilidad, de paz, felicidad, y poder identificar que lo que pasaba por su mente era solo un pensamiento y no la realidad en la que se encontraba en ese momento.
Como cierre de la actividad, se llevó a cabo mediante la expresión de las emociones a través del lenguaje no verbal, que consistía en dibujar lo que quisieran, sin derecho a ser juzgados por lo que se dibujara, de forma voluntaria se dio la participación de quienes quisieron compartir que habían plasmado en ese dibujo y lo que esto significaba para quien lo había creado; con esta actividad se manifestaron sensación de paz, alegría, tranquilidad, inspiración, sentimientos de afecto hacia personas especiales en su vida.
Conclusiones
Con la realización de las actividades se logró el objetivo propuesto, además la experiencia que nos deja como facilitadores de grupo fue muy enriquecedora ya que propician el aprendizaje significativo, como proceso eficaz, constructivo, que facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la realidad. Esta manera de intervenir la realidad, permite que el aprendizaje se vuelve un proceso de vida alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo emocional y lo grupal, Pues permiten que los participantes dejen surgir en las interacciones su actitud personal frente a la vida, facilitándole su apertura a diversas perspectivas de percibir el mundo.
Recomendaciones
Al finalizar la actividad se indago acerca de lo experimentado con los participantes durante la actividad. De esta forma logramos escuchar de su parte, agradecimientos por lo bien que se sintieron después de realizar la intervención, surgieron preguntas acerca de la técnica de Mindfulness ya que para muchos era tema desconocido, por parte del grupo se les agradeció por tener la disposición de acompañarnos y desarrollar la actividad satisfactoriamente.
Intervención de técnicas grupal Wendy - Andrés - Silvia – Mayruth. (2017) recuperado el día 16 de mayo del 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=fox-9o2YGtc
Referencias
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