Gestionando Emociones


Autoras: Mayra Santrich Rivas, Angie Patiño Buendia  
Presentación del tema: Una persona emocionalmente inteligente sabe cómo, cuándo y dónde expresar sus emociones, teniendo claro el impacto tanto negativo como positivo, que puede tener hacia los demás. La vida universitaria genera un gran estrés, el cual la mayoría de los estudiantes no están acostumbrados. En esta etapa se adquieren responsabilidades, y muchas de estas deben compartirse con otras personas totalmente diferentes, y cada uno de ellos se convierte en una parte importante del grupo, debido a sus habilidades y destrezas, de igual forma por todo el tiempo compartido se comienza una lucha entre alegrías, tristezas, y experiencia inolvidables y durante el proceso de adaptación, se viven insatisfacciones, y como seres razonables, debemos discriminar cada una de las emociones y poder expresarlas, teniendo en cuenta el beneficio personal y comunitario que se quiere lograr.
La técnica identifica y expresa tus sentimientos se basa primeramente en reconocer las emociones de forma individual y las reacciones que tiene el entorno hacia estas, luego compartir la experiencia con su equipo de trabajo con las preguntas planteadas por el facilitador (Adele, 2000).
Los ejercicios de meditación son muy beneficiosos para el cuerpo, mente y espíritu ya que, ayuda a tener un balance entre estas tres áreas de vital importancia para el ser humano. También se ha comprobado que tienen comparación de manera igualitaria con el sueño REM que es el encargado de nuestro descanso y de nuestra intensa relajación muscular mientras dormimos (Sri sri.Sf).
La sonidosofía, permite desarrollar  habilidades y por medio de ella se  adquieren herramientas para el desarrollo y crecimiento, así como el fortalecimiento de valores y autoestima lo que nos lleva a ser más conscientes, auto válidos, capaces de trabajar en equipos o a reinsertarse socialmente. Se utiliza para rehabilitar el déficit de atención tanto para niños como adultos y en la armonización del cuerpo físico y espiritual, ayuda en el mejoramiento emocional y al gestionamiento de estas.
Objetivos: Reconocer y canalizar nuestras emociones por medio de diferentes técnicas, para así lograr una sana relación con nuestro entorno universitario.
Descripción de la Actividad: las expectativas eran súper altas, queríamos que todo fuera agradable para nuestros compañeros y pensando en ellos, llegamos media hora antes para adecuar el sitio, se taparon todas las ventanas con el fin de tener un poco de privacidad y bajarle un poco a la intensidad de la luz, todos llegaron muy puntuales, y ya todo estaba listo, eso quiere decir que comenzamos bien.
Como introducción realizamos el taller controla y expresa tus emociones: comenzando con responder unas  preguntas de forma individual, el cual ayudará a que cada uno reconozca sus emociones y la reacción que ha tenido el entorno hacia estas, durante este tiempo se colocó una música de fondo, la cual ayudó para expresar sus emocione. Se les pidió que se reunieran con los grupos que siempre han trabajado, sabiendo que cada uno de ellos conocen las emociones que se han proyectado durante un día de clase, se les pide que  los integrantes del grupo discutan y socialicen, sobre cuál es el momento indicado para expresar sus emociones en el entorno académico, recordando las emociones de cada uno; todos se veían motivados cuando estaban con su grupo, se notaban tranquilos.
Ya que se había reconocido las emociones en la actividad anterior, el segundo paso es comenzar a canalizarlas por medio de una técnica de la meditación, llamada “seguimiento de la respiración”, la cual consta de cuatro etapas para alcanzar la concentración requerida. Cuando ya estaban bien sentados, sin zapatos, el sonido acorde a la ocasión y las velas adornan el ambiente vez bien sentados comenzaremos, se comienza por poner la atención en el cuerpo y se les pide que realicen un pequeño ejercicio de relajación, en el cual se enviará un mensaje mental de relajación a los músculos. Fue un momento muy bonito ya que todos estaban participando y muy concentrados en lo que se hacía, para finalizar esta actividad se comienza a concientizar a los compañeros de su respiración,  y lentamente se inician unos ejercicios de yoga, que permitirá, relajar los músculos y al mismo tiempo reafirma los valores de cada uno como lo son la fortaleza, sabiduría, amabilidad y valientía, no les fue fácil hacer los ejercicios a todos, pero hicieron lo mejor que podían, se notó el esfuerzo y fue un momento de distracción pues ya se iban dejando atrás, todas aquellas emociones reprimidas.
Finalmente, se hizo un poco de sonidosofía, lo que para algunos era una técnica nueva, y entre movimientos y sonrisas el ambiente era totalmente diferente a como estaba al principio.
Análisis de la Actividad: inicialmente se decía que las expectativas eran muy altas, pero durante el desarrollo de la intervención se sobrepasaron todas estas, todo salió como lo esperábamos, recibimos todo el apoyo por parte de los compañeros, fue gratificante ver como se había logrado un momento intimo con nuestras emociones, se pudo presenciar, pequeñas dificultades dentro de algunos grupos, pero era increíble ver, como mientras uno del grupo hablaba, algunos solo escuchaban y otros trataban de ayudar a buscar soluciones, los cuales pudieron expresar sus emociones, después de discriminar y haber visto que era necesario expresarlas, adquiriendo una característica de la inteligencia emocional. Igualmente nosotras como facilitadoras nos sentimos conformes e inspiradas ya que pudimos aplicar y darle al grupo herramientas con las cuales ellos puedan reconocer, expresar y aceptarse como seres emocionales.
Recomendaciones y conclusiones: Agradecemos enormemente a todo nuestro grupo técnicas de intervención grupal, quienes pusieron de su parte, sin la disposición prestada, nos fuera sido imposible el desarrollo de la intervención. Fue muy bonito sentir, cómo, a través del tiempo hemos aprendido a eliminar nuestras diferencias, a derribar las barreras invisibles que siempre habían existido. Solo queda por recordar que es necesario lograr una sana relación con nuestro entorno a través del  reconocimiento y la canalización de  nuestras emociones.
Bibliografía
Adele, B. (2000). Actividades Para Desarrollar Para Desarrollar La Inteligencia Emocional. Madrid: Centro De Estudios Ramón Areces, S. A.
Valencia. (2017). centro budista triratna valencia. Obtenido de centro budista triratna valencia: http://budismo-valencia.com/meditacion

Comentarios

  1. Super, excelente dinámica, organización y contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que hayas participado y disfrutado; es muy grato cuando entre todos podemos vivir clases que nos dejan aprendizajes o nuevas experiencias.

      Eliminar
  2. excelente tecnica, fue un grato momento de relajacion y un poco de encuetro con nosotros mismos se que a mas de uno nos ayudo a canalizar emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

El Proceso de Socialización y el Nombre Propio

La idealización de los modelos familiares y de pareja