Desarrollo emocional y calidad humana
AUTORES: Stephany Puente y Janier Huertas
PRESENTACIÓN DEL TEMA: Es un tema destinado a dar a conocer los tipos de emociones, como controlarlas y que esto nos lleve a tener una mejor calidad humana, esto en base al planteamiento de Goleman (1999), el cual propone a la inteligencia emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad aprensible para conocer, controlar e incluir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás. Y además, en conjunto con la calidad de vida donde; para Oblitas (2009), se reconocerá como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus objetivos, expectativas, estándares e intereses.
OBJETIVO: Profundizar el conocimiento teórico y de sí mismos potenciando la interacción del pensamiento, las acciones y el sentimiento para tomar nuevas opciones y movilizar herramientas esenciales para ser mejores facilitadores con calidad humana.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se llevaron a cabo un número de actividades, donde la primera fue destinada a conocer las características del grupo, con una dinámica donde debían de escribir en las partes del cuerpo de una figura dibujada lo siguiente: en la cabeza 2 Pensamientos que no se dejarían quitar por ningún motivo, en los ojos: 2 cosas que han visto y le han impresionado en la boca: 2 expresiones que son frecuentes en ti y en el corazón: 2 amores que nadie te arrancara, donde las respuestas obtenidas estuvieron ligadas a en la cabeza pensamientos de surgir, de luchar por sus metas y de fe, en los ojos impresiones por bienes materiales, por ver cómo sus padres los han sacado adelante, muertes y nacimientos. A su vez en el corazón la gran mayoría se orientó a sentimientos hacia familiares y esfuerzos de los mismos, finalmente en la boca se argumentaron respuestas con frases alentadoras y coloquiales de forma positivas. Existió buena recepción de todos, atención y entusiasmo.
En la segunda actividad destinada a revivir experiencias personales con la finalidad de experimentar una emoción positiva y una emoción negativa, se tienen en cuanto a experiencias generales positivas el cumpleaños, compartir con amigos, nacimientos de hermanos, sobrinos entre otros definiéndolos como felicidad, satisfacción, orgullo, y las experiencias ligadas a emociones negativas se encontraron muertes de familiares y compañeros así como discusiones con los mismos evidenciándose emociones de desagrado, tristeza e ira. Luego se dio inicio a la actividad de conocerme internamente, donde para la pregunta de “¿Quién soy?”, se obtuvieron respuestas con expresión de sentimientos, inclinaciones a debilidades y a sueños de cada uno, así mismo en “¿Qué pueden esperar de mi las personas?”, se refirieron a actitudes positivas, de ayuda, amor, comprensión, respeto y resolución de problemas, cuyas acciones podrían ejecutarse con buena actitud y llevando acabo lo prometido. Y finalmente “¿Quién puede contar conmigo?”, las respuestas estuvieron ligadas a familiares, amigos, parejas y todo aquel que quisiera contar con ellos.
Finalmente para el cierre se llevó a cabo una lluvia de ideas, la cual consistía en que el equipo respondiera una serie de preguntas para llegar a un consenso acerca de los temas tratados en esta actividad y reflexionar de acuerdo a cómo utilizar la información obtenida para ser buenos facilitadores. Donde lamentablemente por insuficiencia de tiempo solo se lograron concretar 4/7 preguntas, rescatando de estas que los aportes en cuanto a la importancia del uso de estas 2 variables para el desarrollo del facilitador no fueron satisfactorios.
· ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD: el cumplimiento de los objetivos no es completamente satisfactorio, ya que aunque se contó con la cooperación de los participantes del grupo, se considera que no se logró captar completamente la importancia de los temas y la manera en que se les esperaba motivar con estos a colocarlo en práctica en cuanto a sus vivencias personales y al ser mejores facilitadores sociales por cuestiones limitadas de tiempo. La idea fundamental está centrada en las vivencias diarias de los sujetos como por ejemplo, el llevar acabo las metas con una actitud positiva, sentir fuerza de voluntad, saber quiénes son, y la manera en cómo se comportan e interactúan con los más cercanos, esto relacionado directamente con los pilares de calidad de vida que plantea Oblitas (2009), y además con los planteamientos de Goleman (1995), debido a que se observó que el grupo tiene la capacidad de conocer las emociones propias, manejarlas ocasionalmente y en apariencia, motivarse a seguir y reconocer las emociones de los demás.
· RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES: Debido a que el cumplimiento de los objetivos no fueron cubiertos a totalidad, donde se quiso integrar un método teórico-práctico el cual estaría guiado a que teniendo un mejor manejo y regulación de las emociones incrementaría la calidad humana, entonces, ambos constructos complementan a ser mejores facilitadores. Sin embargo la captación de las variables por separado fue de buena receptividad para el grupo y colocado en práctica de forma satisfactoria. Debido al corto tiempo no se cumplió la integración de ambos siendo insatisfactorio el conocimiento de cómo ejecutar lo aprendido en ser mejores facilitadores sociales.
Se recomienda entonces, colocar en práctica la información brindada realizando actividades donde con un caso (real o hipotético), se presenten diferentes puntos de vista para desarrollar el manejo y regulación emocional, así mismo de forma individual realizar sus rutinas diarias con mente positiva y empatía para llegar al cumplimiento de metas sin perder la autenticidad lo que ayudará a ser mejores facilitadores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Oblitas L. (2009), Psicología de la salud y calidad de vida. 3era edición. México, D.F.
Goleman D. (1995), Emotional Intelligence. Septuagésima edición. Editorial Kairos, S.A. Barcelona. España.INFORME DE INTERVENCIONES GRUPALES
Comentarios
Publicar un comentario