DESAFÍOS INTERACTIVOS - “Estrategias de resolución de conflictos”
Integrantes: Maira Alejandra Cera Molina, María José Cortezano, Erika Dorzon Navarro, Katherine Escudero Gutiérrez, Jeniffer Fernández Rodríguez, María Romero Jiménez y Jaylin Paternina Castro.
Presentación Del Tema:
Tomamos la decisión de abordar el tema de “Resolución de Conflictos” porque alrededor de la vida cotidiana las personas se enfrentan constantemente a un fenómeno amplio y complejo llamado conflicto, el cual es definido como un choque entre dos o más posturas distintas en una persona es decir, contradicciones de sus deseos, emociones, valores, entre otros motivos internos, o puede ser considerado una contradicción entre grupos o colectividad.
Según Dahrendorf, R (Citado en García, 2008) La sociedad no se mantiene cohesionada a través del consenso, sino mediante la coacción, por lo cual la omnipresencia de la coacción infiere la omnipresencia de conflictos, en todo lugar donde sean formados los grupos sociales.
El conflicto requiere para su resolución intervenciones significativas de las cuales la psicología social ha venido realizando aportes importantes contribuciones. A partir de ello se busca resaltar cinco estrategias básicas que pueden responder a puntos particulares del conflicto pero al ser combinadas permitirán una exitosa resolución de los conflictos: la mediación que busca llegar acuerdos directos para transformar conflictos y el arbitraje negociación siendo un proceso de equilibrio de ventajas y desventajas para generar fortalezas, el contacto intergrupal aportando la igualdad, el apoyo y la aceptación , la cooperación y metas comunes y las estrategias sociocognitivas. (Gómez, M. 2005). Por esta razón nuestra actividad se dividió en varios momentos en donde se planeó hacer énfasis en estas estrategias de resolución de conflictos.
Objetivo General: Generar aprendizaje significativo sobre las diferentes estrategias de resolución de conflictos por medio de la simulación de situaciones desafiantes y uso adecuado de estas en la implementación de contextos cotidianos.
Descripción de la Actividad: La intervención tiene como nombre desafíos interactivos, cumpliendo con una meta común de desarrollar estrategias de forma creativa para la resolución de conflictos. En este mismo sentido esta actividad tuvo un gran sentido de pertenencia y acogida por los participantes, teniendo en cuenta que antes del evento se realizó publicidad por medio de tarjetas de invitación virtual con la intención de crear expectativas y entusiasmar a los equipos con sus colores siendo diseñada para ser emprendida por 3 grupos de 10 personas los cuales fueron identificados, con los colores: rojo, verde y finalmente el equipo azul.
En un primer momento: Se realizó una actividad de romper hielo, que fue dirigida por un “capitán” y su grupo de “marineros”, esta actividad consistía en acatar las órdenes dadas por el capitán, con el fin de que el barco no se hundiera. Es de resaltar que en el desarrollo de la misma hubo manifestaciones de alegría, gozo, disposición y relajación.
Más adelante con los equipos identificados y establecidos estos colocaron nombre a sus equipos, crearon una porra y eligieron un capitán, luego se llevaron a cabo distintas actividades en donde algunas eran de carácter competitivo y en donde cada uno de los participantes, dio lo mejor de sí para cumplir con el reto; más que tener la plena intención de ganar cada uno de los integrantes del equipo debían ir resolviendo situaciones conflictivas para lograr un objetivo en común.
Segundo momento: Se realizó el desafío de la telaraña ciega el cual consiste en elegir dos árbitros para que guiarán al grupo mientras estos estaban atados tratando de pasar por un camino hecho con pitas con 3 estaciones donde debían resolver el reto y recolectar todas las fichas para armar el rompecabeza final, actividad que desarrolló la estrategia de mediación y arbitraje donde era necesaria la comunicación entre los miembros y el liderazgo.
Tercer momento: Se realizó desafíos de globos inflados donde se tenía como objetivo reconocer lo importante que es en momentos de crisis llenarse de respiración para tomar decisiones asertivas, luego con esos globos se realizó el desafío de carrera, donde debía existir un globo en medio de cada participante en fila con reglas de no contacto, con el fin de desarrollar estrategias de negociación y comunicación grupal.
Cuarto momento: Siguió el desafío de tira y gana, donde por equipos deben halar la cuerda hasta derribar a sus contrincantes, siendo la finalidad de este juego la victoria del equipo perdedor para mostrar a los participantes la contextualización de conflictos donde aun cuando creemos ganar, las cosas no se tornan a nuestro favor y debemos saber manejar dicha situación.
Quinto momento: Uno de los desafíos más divertidos que consiste en pasar por una pista resbaladiza con jabón llenando con una esponja una botella, los dos grupos ganadores debían seguir a realizar una sopa de letras (con valores afines a la resolución de problemas) para encontrar el equipo ganador. En este juego el equipo perdedor quiso aprovechar la oportunidad para lanzarse por la pista y divertirse al resbalarse por esta.
Finalmente cabe resaltar que todo esto se llevó a cabo bajo la lluvia ya que no se contaba con el clima, y por esta razón no se continuó con los demás desafíos planteados llevándonos al momento de cierre donde agradecimos a los jóvenes y fue gratificante escuchar la retroalimentación por parte de ellos.
Análisis de la Actividad: Fue posible observar durante la planeación y ejecución de esta intervención grupal que los objetivos se cumplieron, pudiendo proporcionar a los participantes el aprendizaje acerca de las estrategias de resolución de conflictos mediante los desafíos que se desarrollaron, muy a pesar de la lluvia los estudiantes estuvieron en disposición y entusiasmo de seguir y llevar a cabo la intervención, en algunos momentos se vio dificultades en las instrucciones pero se pudieron solucionar y dar alternativas al término de las actividades. El poder entrar en contacto físico entre los equipos y estar en desafíos que exigiera la integración, pudo desarrollar la mejor comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación y la diversión por lo que se estaba haciendo. Muchas de las intervenciones de los compañeros durante la retroalimentación fueron constructivas y permitieron ver el disfrute completo de la actividad realizada.
Conclusión: Como resultado final de la intervención, podemos concluir que a través de los desafíos realizados se logró evidenciar las diferentes estrategias que podemos utilizar al momento de resolver un conflicto, ya sea de manera grupal o individual.
para nosotras como facilitadoras fue una experiencia muy enriquecedora y al mismo tiempo un reto, lograr integrar la actividad como un espacio de diversión y aprendizaje, donde el grupo pudiera reconocer fortalezas, debilidades y diferentes posiciones y maneras de afrontar un conflicto. La actividad superó nuestras expectativas, no solo logramos el objetivo principal de la intervención, logramos fomentar un espacio de integración, compañerismo, diversión, disfrute, aprendizaje, contacto, rompimos barreras y nos transportamos a esa época donde la lluvia era la mejor compañía.
Recomendaciones: Es importante que no se pierda de vista el objetivo de la actividad ya que es un reto integrar el aprendizaje con actividades de competitividad y recreación, es necesario tener claras las instrucciones de cada desafío y las puntuales intervenciones teóricas acerca de las estrategias a desarrollar.
BIBLIOGRAFÍA
- Peter schroder (2004). Estrategias políticas. México: Editorial Fundación Friedrich Naumann. Recuperado de: http://www.academia.edu/17353408/TEORIA_DE_LA_ESTRATEGIA_POLITICA
- García. S (2008). La teoría del conflicto, un marco teórico necesario. Redalyc. 11(22). 29-43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf
- Gómez, M (2005). Resolucion de conflictos: un enfoque psicosociológico. Redalyc. 8 (16). 238-241). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67681619.pdf
- Smith, V (2006). L psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442006000100003
- Zañartu, L (2002). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf
- Aragón, R (01 de mayo de 2012). Teoría cognitivo-Social de Albert Bandura. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/

Excelente experiencia, aprendimos mucho, nos divertimos y disfrutamos todos los momentos como niños pequeños, estar como facilitadoras fue realmente enriquecedor para nosotras. Un abrazo a todos y felicidades a los equipos por dar lo mejor. :)
ResponderEliminarEsta es de esas experiencia que marcan tu vida y dejan una historia por contar en nuestro libro de la vida.
ResponderEliminar