“VIVIR LA AMISTAD”
Hola! Para terminar este día con buenas noticias, les comparto el informe de la Intervención realizada por un grupo de estudiantes que decidieron trabajar en fortalecer las relaciones de su grupo. Felicitaciones.
Realizado por:
Realizado por:
| María Perez |
| Stefanía Álvarez |
| Stephany Prieto |
| María Novoa |
| Stephany Gómez |
| Adriana Amador |
TEMA: este tema se escogió con la finalidad de reforzar los lazos de amistad y poder limar las asperezas que se hayan generado dentro del grupo, ya que estamos finalizando semestre el objetivo era lograr fortalecer la amistad que desde inicio se conformó.
Por consiguiente basamos esta intervención en los estudios de, Bowlby que enfatizó que la formación de una relación cálida entre niño y madre es crucial para la supervivencia y desarrollo saludable del menor, tanto como lo es la provisión de comida, cuidado infantil, la estimulación y la disciplina (Department of Child and Adolescent Health and Development, 2004). Así, el amor materno en la infancia es tan crucial para la salud mental como lo son las vitaminas y las proteínas en la salud física (Sayers, 2002).
Como vemos es de suma importancia que los vínculos psicoafectivos se desarrollen en la niñez ya que son la base fundamental de las relaciones sociales de los individuos, y por ende si desenvolvimiento en el medio y su capacidad para relacionarse y crear relaciones, amorosas y amistosas con otros.
El ser humano ante todo es un ser social, y la vida social es imposible si los otros no existieran, una de las características propias del ser humano es la creación de vínculos sociales a lo largo de grandes periodos de tiempo e incluso con individuos que estén alejados, esta cooperación y estos vínculos son lo que forma las relaciones sociales que influyen de forma clara en el posterior desarrollo cognitivo de la personalidad, por tanto la socialización desde pequeños tendrá una notoria influencia sobre las posteriores conductas sociales más complejas (p.ejemplo la moral, la amistad).
Objetivo general
Desarrollar actividades que ayuden a fortalecer los lazos de unión, confianza y amistad entre los estudiantes de séptimo semestre de psicología de la asignatura técnicas de intervención grupal de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.
Descripción de la Actividad:
En primera instancia se realizó una actividad que tiene el nombre de “Confianza en ti”, y actividad consiste lo siguiente: en parejas (2) uno de los participantes se vendó los ojos con un pañuelo y la otra persona lo guiaba por una pista de obstáculos sin tocarlos, solo dando indicaciones por medio del habla y la otra persona deberá confiar y seguir las instrucciones de su compañero.
Posteriormente, se realizó una actividad llamada Máquina del tiempo, en la que se pidió a todos que hicieran grupos de 3 o 4 personas y se les entregó una hoja de papel para que cada uno por medio de dibujos pudiera plasmar hechos de su vida pasada con su grupo. Vivencias más difíciles, felices, dentro el recorrido de los semestres vividos en la universidad.
La actividad final se llamó “mi cita” y se basa en que cada persona iba a tener la oportunidad de decirle a 3 personas un mensaje ya sea para agradecer, pedir disculpas o expresar el cariño que le tiene a cada uno.
En un círculo, después de haber escrito los mensajes cada uno le entregó delante de los demás compañeros o de manera personal el mensaje a la persona que se lo escribió. Para cerrar se dio un abrazo entre todos para sellar la actividad con la mejor energía y dejando una unión fortalecida entre todos.
Las actividades se desarrollaron de manera fluida y reflexivas en donde nos ayudó como estudiantes a fortalecer, confiar, y relacionarnos mejor con nuestros compañeros, aun con los que la amistad no era tan profunda, sirvió para reconciliarnos y pedirnos perdón.
Análisis de la Actividad: En el transcurso de las actividades se logró cumplir los objetivos como el fortalecer los lazos de amistad , la comunicación, el confiar y las relaciones de cada uno de los compañeros, en donde se destacó un agradable compartir de palabras positivas que nos impulsaron a seguir adelante, creer en los demás y ser mejor persona; se observó compañeros donde se dispusieron a reflejar su agrado con respecto a las actividades, como también la disponibilidad a expresar de manera espontánea , reflexiva y optimista sus puntos de vista de lo que en verdad es “la amistad”. Cabe resaltar que compañeros de manera individual pusieron a flote sus emociones, sentimientos ,expresiones y afectos a sus compañeros de manera personal logrando ejecutar en el grupo de intervención sucesos fortalecedores para nuestra convivencia universitaria.
Recomendaciones y conclusiones
Por último en esta intervención se logró impactar e influenciar de manera positiva en nuestros amigos y compañero de manera que ellos pudieran sacar a flote sus emociones y hacer un insight de todo lo vivido durante el semestre, perdonar a quien se tiene que perdonar, de igual forma pedir perdón, dar las gracias, de manera espontánea y sincera eso era que lo que se buscaba fortalecer nuestros lazos de amistad
REFERENCIAS
- Sayers. (2002). La identificación como vínculo afectivo. http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/4491741/Psicologia--Los-vinculos-afectivos.html

Que gran felicidad siento de ver que con mi grupo pudimos unir los lazos de amistad con nuestros compañeros es tan hermoso compartir com cada uno de ustedes le doy gracias a todos mis compañeros y el profe diego por ayudarnos a hacer realidad esta hermosa actividad de tecnica de intervencion grupal (prueba piloto)
ResponderEliminar"Vivir la amistad"
Felicitaciones a ustedes que fueron los que la llevaron a cabo, me alegra saber que sientes satisfacción por el trabajo realizado y recuerda que hay que practicar el cambio en las relaciones con tus compañeros todos los días.
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