Trabajo en Equipo Todo un Desafío.

Autores:
14959172_1601960420105950_173648910_o.jpg
Carolina Gamarra, Karen Salcedo.Naireth Franco, Yuris Vizcaino, Martha Perlaza Jorge Escalante, 
  • Presentación del tema
Inicialmente nuestro tema estaba enfocado hacia las fotografías, queríamos proponer una actividad que hiciera referencia a las emociones y demostrar por medio de las fotografías como se refleja lo que sentimos y vivimos en nuestro contexto educativo. Analizando los pro y  en contra y planificando las variables de la actividad, pudimos llegar a la conclusión que no era el tema más adecuado y acorde a lo que estábamos buscando, es por eso que llegamos a la conclusión y determinación de realizar una actividad haciendo énfasis en el trabajo en equipo y cómo funciona el liderazgo dentro ello. Partiendo desde nuestro marco referencial, un equipo es un grupo bien integrado, que trabaja con el propósito de lograr un objetivo definido. Fernel (2013). Principalmente de eso se trata trabajar en equipo, trabajar conjuntamente para alcanzar la meta propuesta, desafortunadamente en algunas ocasiones por no saber manejar las situaciones o en este caso no saber liderar trae sus contratiempos y malentendidos es por eso que muchos grupos de trabajo fracasan, puesto que no tienen el compromiso ni la capacidad de planificación suficiente requerida, por su parte Daft (2006) respecto al liderazgo nos dice que el carisma es una cualidad que estimula e impulsa a los seguidores de tal manera que realizan actividades que están fuera de sus obligaciones logrando resultado positivos.   

  • Objetivos.
  • Promover el liderazgo y trabajo en equipo
  • Aprender a formar y dirigir equipos con buen manejo y dominio en liderazgo.
  • Facilitar la comunicación interpersonal de los miembros de un equipo
  • mejorar el compromiso y la responsabilidad del individuo dentro de un equipo.

  • Descripción de la actividad.

La realización de la actividad “Trabajo en equipo todo un desafío” fue satisfactoria  dentro de esta se observó el trabajo en equipo y liderazgo entre los compañeros de clase para realizar esta actividad tuvieron en cuenta la coordinación y comunicación.
Al inicio de la actividad se realizaron una serie de preguntas acerca del liderazgo y trabajo en equipo, donde se pudo observar que cada respuesta dada por los compañeros de clase fueron asertivas, luego  de estar atentos a las explicaciones y recomendaciones acerca de la actividad, se formaron y organizaron los grupos mediante las instrucciones dadas por el equipo. El desarrollo de la actividad consistió en que,  cada integrante del equipo estuviera amarrado con sus pertenencias como manillas reloj ect, con hilo de lana, la primera persona tomaba el papel de líder y el resto los integrantes llevaría un globo, un plato lleno de agua y uno de ellos con los ojos vendados. La actividad se realizó en zonas verdes de la universidad donde tenían que pasar por algunos obstáculos que permitían que la actividad fuera más compleja para los equipos. Finalizando la actividad se creó un espacio de preguntas que trataron de la experiencia que tuvieron cada uno y su  desenvolviendo en el juego. Los objetivos que se plantearon  en esta actividad piloto se cumplieron satisfactoriamente.



  • Análisis de la actividad.
La intervención  “trabajo en equipo todo un desafío” Fue desarrollada para reforzar el trabajo en equipo y el liderazgo, de los cuales, se han venido trabajando en clase, por medio de esta actividad queríamos fomentar la integración, cooperación  de los grupos, también reforzar las habilidades del liderazgo ya que si este, se pone en práctica será más fácil desarróllalo. Al comienzo de la actividad se realizaron  unas preguntas, ¿Qué es para ustedes trabajo en equipo?, ¿Qué entienden por liderazgo?, a lo cual respondieron “El trabajo en equipo son una serie de estrategias que usa un grupo para alcanzar unas metas” “El liderazgo es trabajo de grupo”. Estas respuestas llamaron nuestra atención puesto ya que es esencial que el liderazgo y el trabajo en equipo trabajen conjuntamente de la mano.  Al desarrollar la intervención observamos que muchos de nuestros compañeros  pusieron en práctica lo que habían dicho, pudimos detallar mucha cooperación en los equipos. Un equipo llamó nuestra atención y decidimos  resaltar fue equipo azul ya que a pesar de ir en último lugar, se animaban entre sí, tenía una buena coordinación contaban sus pasos para no caerse de las escalera. Es como nos dice (Fernel, 2013) un equipo es un grupo bien integrado que trabaja con el propósito de lograr un objetivo definido, el trabajo en equipo les proporciona a los integrantes, la capacidad de responder ante las situaciones que se presenten cuando se está desarrollando una actividad.
El objetivo de ellos fue trabajar en equipo y no llegar en primer lugar.  Respecto a todo el grupo con cual realizamos la intervención, tuvieron un buen resultado, no pensaron sólo individual, sino también en el compañero que llevaba adelante o atrás, para que todo saliera bien, Hubo mucha comunicación de parte de los líderes de cada grupo, ellos estuvieron delante demostrando que el liderazgo no es trabajo de uno sino de un equipo, como nos respondieron en las preguntas realizadas, al comienzo de la actividad. Debido a eso quedamos llenos de satisfacción ya que se logró  desarrollar la actividad como se había  planificado.
  • Recomendaciones y Conclusiones.

Como grupo de Trabajo, queremos recomendar a cada individuo la importancia de saber trabajar en equipo con  personas ajenas a nuestro contexto o círculo social, debido que al momento de trabajar con personas con las cuales no se acostumbra a hacerlo, en algunas ocasiones se siente incomodidad o frustración puesto que no hay comunicación entre sí no hay liderazgo no hay iniciativa y  compromiso al interactuar en un medio diferente. Es bueno experimentar experiencia distintas y sacar el mejor provecho de las actividades que nos brinda nuestra clase de Técnicas de intervención Grupal.
Se pudo concluir que no se necesita tener un solo líder para que un buen equipo marche bien, todos podemos ser líderes siempre y cuando fluya comunicación y asertividad entre todos los miembros de un equipo para mejor rendimiento en actividades y así lograr el objetivo y la meta propuesta.


Referencias
  • Daft, R. (2006). La Experiencia del Liderazgo  Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=
  • Fernel,O. (2013). Implementación del trabajo en equipo para el mejoramiento organizacional de una empresa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

El Proceso de Socialización y el Nombre Propio

La idealización de los modelos familiares y de pareja