“PASADO, PRESENTE Y FUTURO”
Autores: Rita Martínez, Yuri Romero, Angelica Garcia, Florayne de la Hoz, Claudia Mendoza y Dana Madrid.
En el primer momento se realizó una actividad concerniente al “pasado, presente y futuro” de cada persona. Para el desarrollo de este primer momento se colocaron tres tableros, cada uno equivalia a los momentos ya mencionados. donde los participantes debían escribir sus respectivas frases en el tablero correspondiente por ejemplo: (“ en mi pasado fui una personas muy malgeniada”, “En mi presente soy una persona prudente” y “en mi futuro seré …”) al finalizar este momento se les preguntó a cada estudiante
Empezaremos preguntándonos, ¿por qué escogimos este tema? nosotras como psicólogas en formación reconocemos que es de suma importancia poder contemplarse a sí mismos, saber que fuimos, que somos, y qué queremos ser, permitiéndonos crear una estabilidad emocional que pueda evitarnos ser más vulnerables a problemas de depresión o ansiedad, así mismo consideramos que el hecho de comunicar nuestros sentimientos y percibir los sentimientos de nuestro grupo genera estados de sensibilización y liberación de emociones como felicidad, tristeza, orgullo, admiración, comprensión, aceptación, etc. “la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás” Chóliz,M (2005)
Las emociones y sentimientos son una importante fuente de aprendizaje que con el paso del tiempo y las experiencias vividas, estas no guían, nos ayudan a dar sentido a lo que nos sucede, nos permiten entendernos a nosotros mismos y a establecer relaciones con los demás, siendo también una gran fuente de motivación para alcanzar metas, seguir adelante, generar cambios, evitar situaciones dañinas y conseguir aquello que nos haga felices.
De acuerdo a algunos autores las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo (Cano-Vindel & Miguel-Tobal, 2001). En los individuos existen por naturaleza emociones como alegría, miedo, tristeza, dolor, ira que modifican nuestro comportamiento en los diferentes contextos que nos encontremos. El manejo de estas emociones resulta ser diferentes para cada persona, ya que de esta depende si lo percibe de una forma negativa o positiva, siendo las emociones negativas aquellas que producen un malestar o una dificultad interna que crea una barrera en el estado emocional estancando al individuo; las emociones positivas por su parte son reacciones satisfactorias y beneficiosas para el individuo trayendo consigo sentimientos de felicidad y bienestar emocional.
Los eventos ambientales producen patrones específicos de cambios viscerales, motores y vasculares primariamente, los cuales al ser posteriormente percibidos por el sujeto, este se predispone en su forma de actuar, de pensar y de reaccionar ya sea negativa o positivamente, esto varia dependiendo la situación que está experimentando la persona, así mismo los individuos tienen distintas formas de afrontamiento que le permiten regular, manejar y muchas veces controlar la reacción ante un hecho significativo produciendo en ellos sentimientos de superación donde pueden avanzar de manera agradable.
Objetivos:
· Construir una fase de autorreflexión y catarsis para la liberación de las emociones negativas(estrés, angustia, miedos, dolor emocional).
· Desarrollar la capacidad de comunicar y percibir sentimientos, sensaciones, ideas y conceptos.
· Sensibilizarse ante ante distintos estímulos emocionales.
Descripción de la Actividad:
La actividad tuvo como propósito conseguir que los estudiantes lograran expresar aquellos sentimientos que actualmente los hicieran sentir angustia, felicidad, agrado, tristeza, entre otros. esto con la intención de que reconocieran, quienes fueron en su pasado, como son ahora y que quieren ser.
Se estimuló la sensibilización personal a cada estudiante para que pudieran expresar sus emociones, Liberación de los malestares emocionales actuales por las que está pasando el individuo y posteriormente lograr una trascendencia de lo vivido y lo aprendido para un futuro mejor.
La actividad se realizó mediante 4 momentos:
1. ¿Qué sintió con cada frase?
2. ¿Cuál fue la frase que le causó más dificultad en pensar y plasmar?
3. ¿Qué emoción sintió?
4. ¿Cuál frase le gusta más (que no sea la propia).
A los participantes se le facilitaron distintas herramientas, con las que tendrían que utilizar su creatividad y representar en una sola escultura las respuestas a cada pregunta.
Se le plantea a los participantes tres preguntas:
1. ¿Quién fui?
2. ¿Quién soy?
3. ¿Quién seré?
Tercer momento: Cuando los participantes culminaron su representación se organizaron en dos filas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, mirándose con el compañero de enfrente, dichas personas estuvieron ubicadas a los lados de un camino de piedras pertenecientes al mar que simbolizaron el proceso de transición y liberación de las cargas emocionales, hubo una colaboradora al principio del camino dando la debida instrucción, luego debía pasar cada estudiante con su escultura representativa y debía decir las siguientes palabras:
“aquí está (el nombre de la persona) el que fue (deberá decir lo que fue la persona) el que es (…) y el que será(…)” los demás participantes debían aplaudir expresando agrado y aceptación mientras la persona camina por el sendero de la renovación (camino de piedras del mar); al finalizar esta fase cada uno se metió al mar para que de esta forma salircomo renovados y llenos de alivio.
Cuarto momento “cierre de la actividad”.
Se le dio a cada participante una muestra de aceite de naranja que representa la tranquilidad, el alivio y la prosperidad en su vida, donde cada persona debía escoger a un compañero al cual le quiera agradecer o demostrar aprecio, esta persona podía hacerle un pequeño masaje en las distintas partes del cuerpo como las manos, espalda, cuello o pies que representara ante el escogido aceptación y apoyo.
Análisis de la Actividad:
Durante la actividad sentimos que se cumplieron y se superaron nuestras expectativas, los objetivos planteados se lograron con éxito. Durante el primer momento de nuestra actividad, hubo mucha disposición por parte del grupo, así mismo la sensibilización dio lugar a aceptación y apoyo ante los acontecimientos expresados por cada persona, también pudimos observar que existían muchas circunstancias en común que cada persona pudo superar en su momento y que estas mismas les han permitido crecer y llegar a ser quien son ahora, el mayoría del grupo expresó felicidad, y se sintieron identificados con la idea de un futuro lleno de éxitos para sus vidas.
Stephanie Gomez:
Para mi fue muy gratificante porque me pude conectar conmigo misma, con mi entorno, con la naturaleza, con el mar, me pude sentir tranquila, en confianza con mis compañeros, pudimos expresar muchísimas emociones, pudimos dejar nuestro pasado atrás y poner adelante nuestro presente y nuestro futuro, me pareció muy chevere y dinámica la actividad, a mi me llenó de mucha satisfacción y llenó las expectativas que tenia, me sentí desahogada, como si me quitara un nudo de la garganta. felicito mucho al grupo porque la verdad la actividad fue un gran encuentro que intentaron cumplir con la actividad piloto y les agradezco por ese gran momento con mis compañeros y en especial con el profesor Diego Mora, debido a que es el principal fomentador de estas actividades. Su trabajo fue muy exitoso
Yorelis Mendoza:
Al colocarnos en visto nuestro presente, pasado y futuro nos damos cuenta de nuestros errores y tan significativos fueron y son para nosotros.
En el momento de estar en el camino de la playa, fue un manera de decir: aquí estoy! este es mi pasado! lo dejo atrás porque me hace daño y me libero de él para construir un presente y un futuro mejor, que de los errores se aprende y que si nos caemos debemos levantarnos a continuar a emprender ese día a día para ser quienes queremos ser.
Maria Novoa:
La actividad me sirvió para reafirmar mis objetivos, reconocer mi progreso y evolución como persona de lo que fui en mi pasado y de lo que soy hoy.
Recomendaciones Y Conclusiones:
Como grupo de facilitadores es muy gratificante lograr los objetivos que se propongan para las intervenciones, sin duda el apoyo y la participación del grupo fue los mas valioso. nos dimos cuenta que la empatía no solo puede generarse ante situaciones agradables, sino también al sentirnos identificados con situaciones adversas que se encuentren viviendo otras personas, a pesar de muchas personas tuvieron pasados oscuros lograron recordarlos con nostalgia y orgullo, que a pesar de todo no era agradable. por otro lado aunque muchos pensaban que el futuro era algo intangible muchos otros llegaron a la conclusión de que pueden ser capaces de forjar su futuro, el cual desean que esté lleno de éxitos.
Sentimos que esta actividad fue una experiencia muy significativa para todos por lo tanto sabemos que nos permitirá tener muchos más conocimientos para llevarlos a la práctica en nuestra vida profesional.
REFERENCIAS
- Chóliz M. Mariano(2005), Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
- Molina A. Javier(2002)Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario%201/Downloads/experiencia_estetica_artistica.pdf
- Fernández A.M; Dufey M; & Mourgues C. -Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179317882002.pdf
excelente actividad basada en una muy buena tematica.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarGracias a las chicas por permitirnos estar en este espacio y lograr tener un momento tan especial , excelente intervención.
ResponderEliminarBonito lugar que eligieron y que buen escrito, las felicito excelente trabajo
ResponderEliminaresta es una de las actividades que me pareció muy interesante, creo que es muy bueno hacer insight o tener una "visión interna", tener una perspectiva de lo que hemos sido, lo que somos y lo que podríamos ser, para así saber que podemos corregir y que podemos reforzar, me hubiera gustado participar en la actividad, por lo que veo estuvo muy genial, aparte del ambiente, excelente.
ResponderEliminar