Mi reflejo en distintos tiempos, de: Andrés Jiménez.



A veces hay que ser pacientes para ver una semilla germinar, en este caso tuvimos que esperar algunos meses para que uno de nuestros estudiantes escribiera una reseña sobre su experiencia en clase, en este caso, Andrés Jiménez nos cuenta sus reflexiones después de haber visto la charla TED del Dr. Phillip Zimbardo. Muchas gracias y felicitaciones por su valioso aporte a la clase.


Nuestras ideas conforme al tiempo van cambiando en el ejercicio de vivir, cada día trae un aprendizaje distinto y esto ayuda a nuestra formación personal. Hace algún tiempo vi un video de un personaje peculiar en un página de temas muy interesantes y ese video solo lo vi con fines académicos, por una nota y con poca trascendencia personal. El video trataba de la psicología del mal y ¿por qué las personas se equivocaban? En ese momento lo que pude obtener del video fue una idea sobre la crueldad del humano y porque había personas que actuaban de forma dañina y solo fue un trabajo para obtener una nota. Pasó el tiempo y vuelvo a ver el mismo video con una variable diferente en función a mis ideas y pensamientos habían cambiado gracias a un aprendizaje, esta vez que vi el video nuevamente obtuve de él otras ideas no sólo de orden académico sino como  ejercicio personal, de lo que  vi puedo decir que la toma de decisiones es un proceso interno que va más allá de lo que vemos normalmente en un persona, la línea del bien y el mal como se conoce se encuentra dentro de cada persona, es cambiante y en cualquier momento puede cambiar hacia un lado u otro, además existen factores que pueden determinar las decisiones de una persona como lo es la disposición , la situación y el sistema, nuestras decisiones pueden verse afectadas por estos tres factores ya que es una  triada que puede transformar el carácter humano e involucrarse en la toma de decisiones; comprendí además que más allá de que nuestras decisiones sean  buenas o malas, terminan siendo un ejercicio de poder donde cada uno tiene la suficiente capacidad de  decidir si  actuar o no  frente a una situación en especial y de esta manera mantener o cambiar el orden social.
Para entrenar a un joven o niño en tomar buenas decisiones es indispensable que la persona conozca sus competencias, tenga un conocimiento amplio de sus capacidades y luego sepa que en cualquier momento puede ser un héroe , así mismo es un ejercicio de poder también pero en este caso enfocado en hacer bien , lo podríamos llamar como un heroísmo natural donde le enseñas que los héroes están en la cotidianeidad y puede ser cualquier persona, solo determinada su poder de acción. He cambiado mucho desde aquella vez que vi ese video, ¿ha cambiado algo?  Pasa el tiempo, los semestres cursados y la edad,  para mi va más allá de esto, se trata de mi capacidad de reconocer mis procesos auto reflexivos y mi aprendizaje autónomo lo que me lleva a tener ideas diferentes, cada vivencia, error, acierto y personas con quien me he encontrado ha ayudado a formar hoy una nueva disposición frente al conocimiento .

Todo es cuestión de perspectiva, en el reflejo todo se ve en diferente lado.

Comentarios

  1. Me gustó mucho este aporte, es sincero y real. Me dejo algo en que pensar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrepao por tu comentario, es muy valioso saber que las reflexiones que generamos en clase tienen impacto por fuera del salón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

El Proceso de Socialización y el Nombre Propio

La idealización de los modelos familiares y de pareja