COOPERACIÓN GRUPAL.
AUTORES Víctor Vallecia, Claudia Avendaño, Vanessa Blanquiceth, Yaniris Oyola |
PRESENTACIÓN DEL TEMA.
El tema cooperación grupal fue escogido por los miembros del grupo con el fin de generar entre los compañeros un clima de confianza, trabajo en equipo e integración donde el brindarse ayuda mutua entre todos les permitió realizar y cumplir con actividades, objetivos, visiones. Todos los humanos sienten la necesidad de compartir, no se puede estar aliados de las demás personas porque siempre necesitamos ayuda del compañero para surgir y subir un escalón más en la vida. Este tema nos pareció idóneo ya que tuvimos en cuenta que nos muestra múltiples formas de llevarlo a cabo en una actividad dinámica con las personas y además incluimos cinco habilidades claves que quisimos reforzar en los integrantes como lo son comunicación, planificación, interacción, coordinación y colaboración debido a que son habilidades claves a la hora de realizar una actividad de cooperación.
La teoría de la cooperación establece que las personas podemos establecer tres maneras básicas de comportarnos con los demás:
- Establecer metas de trabajo o aprendizajes personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (independencia social)
- Establecer meta de aprendizaje cuyos resultados son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros. (dependencia social)
- Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros. (independencia social).
Dependiendo de la manera en la que elijamos comportarnos, podemos promover el éxito de los demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto sobre su fracaso o su éxito. (JOHNSON, D. 1998).
"La necesidad de cooperación y trabajo con otros, implica en el ser humano y por ellos en las bases de nuestras sociedades, es el inicio del lenguaje que podemos comenzar a coordinarnos con otros y construir las grandes ciudades, establecer reglas, crear empresas y con ello generar cultura y sociedad. En esta capacidad de lenguajear y por ende de coordinarnos con otros, la fuerza creadora del ser humano, por ello toda estrategia debe considerar la cooperación como uno de sus elementos fundamentales". (MATURANA, J. 2002).
SÁNCHEZ, J (2004). Afirma que “el hombre es un animal social dependiente de otras personas y del que dependen o dependen otros sujetos, por lo tanto el objetivo de la educación es construir una sociedad abierta, colaboradora y participativa, desde pequeños, se debe educar y formar futuros ciudadanos en la aceptación de sí mismos y de los demás, respeto por la diferencia de culturas, en la responsabilidad individual, en la participación de tareas colectivas, en la comunicación eficaz, en la toma de decisiones y en el beneficio común".
OBJETIVO GENERAL.
El objetivo principal de nuestra actividad fue reforzar en los integrantes del grupo el trabajo en conjunto en busca de un fin común, y la participación de una manera equitativa, favoreciendo la cooperación grupal activamente mediante dinámicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Generar un ambiente de confianza, trabajo e integración, entre los participantes de cada grupo escogidos al azar.
- Incrementar la convivencia pacífica entre los compañeros conformaron el grupo.
- Evidenciar la planeación, organización y coordinación del grupo a la hora de realizar las actividades.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La actividad se llevó a cabo en una cancha de futbol ya que es un lugar grande, amplio y con suficiente espacio, los participantes en su mayoría llevaron ropa deportiva o cómoda e hidratación (agua).
Para hacer los cuatro grupos se optó por realizar unas fichas las cuales contenían unos números que iban del 1 al 4 con el propósito de realizar cuatro filas de cinco estudiantes, uno detrás de otro justo al comienzo de la primera actividad.
Se les explicó a todos los integrantes cómo se iba a desarrollar la actividad, la cual constaba de cinco pruebas, aclarando que cada prueba consecuente a la primera debía comenzar cuando todos los integrantes del grupo estuvieran en el inicio de la misma.
1. La primera se trataba de recorrer con un balón, cinco conos dispersos en forma de zigzag hasta llegar al último cono que daba como finalizado la primera prueba.
2. La segunda prueba consistía que en grupo en parejas de a dos infla un globo y lo transporta con la cabeza hasta el punto final ya específico con un cono como señalización.
3. La tercera prueba consistía en saltar individualmente unos listones esparcidos a corta distancia uno del otro.
4. La cuarta prueba consistía en que cada miembro del grupo dentro de un saco tratara de llegar saltando hasta la quinta y última prueba.
5. Esta última prueba consistía en armar un rompecabezas con unas fichas metidas en un sobre disponible para cada grupo, en la que al menos una ficha de cada grupo estaba en el sobre de algún grupo diferente, con el motivo de que al final todos cooperaran entregándose las fichas para lograr cumplir el objetivo.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD.
En esta actividad se tuvieron en cuenta diversas apreciaciones como:
- Se evidencio durante la actividad la unión de los participantes, el apoyo mutuo que se brindaron entre ellos, el compañerismo y perseverancia en cada grupo.
- Cada uno de los integrantes del equipo puso lo mejor de sí mismo para el bien de todos y cumplir con los objetivos propuesto para la actividad.
- Se noto en los participantes la opinión y el aporte de cada integrante a la hora de realizar todas las actividades.
- Se evidencio la voz líder de algunos integrantes, los cuales dirigen al grupo en la manera de comunicarse con el grupo.
- Se observó en todos los grupos la capacidad que tienen para planificar, la comprensión que tenían cada integrante con los demás, la organización que tenían fue excelente, esto les facilitó el cumplimiento de los objetivos que se habían planteado desde el principio de la actividad y la colaboración que tuvieron tanto grupal como individual a la hora de realizar las actividades.
- Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto.
- Se percibió la afinidad entre los compañeros del mismo grupo y de los grupos contrarios, haciendo parte de un plan de acción, con el que se involucraron, y compartieron sus valores.
- Entendieron que solo siendo solidario, permitiéndose ser ayudado y ayudar, obtendrían mejores resultados.
- Se percibió el trabajo en conjunto, donde cada integrante aporta una opinión o una idea para que el grupo unido resolvieran cada obstáculo que se le presentó durante cada prueba y con ello contribuyeron al buen resultado.
- Cada integrante del grupo comentaba su experiencia acerca de la actividad, el cual les permitió generar entre ellos un ambiente de familiaridad, paz.
- Se notó la felicidad en cada uno de los integrantes, las ganas, el esfuerzo fue gratificante escuchar comentarios positivos, ver en sus rostros una sensación de alegría, mientras realizaban las actividades y al final de toda la actividad.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES.
Las recomendaciones recibidas por el grupo fueron de gran importancia debido a fueron como críticas constructivas que nos ayudaron a fortalecernos y crecer más como personas.
Las conclusiones que podemos rescatar de toda la actividad es que el ser humano debe vencer ese sentimiento de individualidad, debemos trabajar unidos con otros individuos si queremos tener mejores resultados a la hora de emprender un proyectos, una idea, una meta u objetivos que nos proponemos, debemos dejar a un lado la competencia o ese sentimiento de egoísmo por querer estar más arriba de los demás, porque a la larga ese sentimiento lo que trae es negatividad y malos resultados, si se quiere ganar es mejor hacerlo en grupo. El cooperar atrae buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia una tarea
La cooperación permite una mayor coordinación, desarrollo de la comunicación, mayor eficacia en el trabajo, valoración positiva de los demás, ayuda mutua, aceptación de ideas, fomenta confianza y amistades y lazos de unión entre los miembros que conforman un grupo.
Las conclusiones que podemos rescatar de toda la actividad es que el ser humano debe vencer ese sentimiento de individualidad, debemos trabajar unidos con otros individuos si queremos tener mejores resultados a la hora de emprender un proyectos, una idea, una meta u objetivos que nos proponemos, debemos dejar a un lado la competencia o ese sentimiento de egoísmo por querer estar más arriba de los demás, porque a la larga ese sentimiento lo que trae es negatividad y malos resultados, si se quiere ganar es mejor hacerlo en grupo. El cooperar atrae buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia una tarea
La cooperación permite una mayor coordinación, desarrollo de la comunicación, mayor eficacia en el trabajo, valoración positiva de los demás, ayuda mutua, aceptación de ideas, fomenta confianza y amistades y lazos de unión entre los miembros que conforman un grupo.
REFERENCIAS.
CALDEIRO, g. (1999). Implicaciones pedagógicas en el trabajo cooperativo. Sebeda, Buenos aires, http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/
FIDALGO, a. (2011). Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. Chile, https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/05/24/trabajo-en-grupo-y-trabajo-cooperativo-similitudes-y-semejanzas/
RESTREPO, l. (2004). “Manual multiplicador”, Bogotá-Colombia. Pags. 31-32.
Que chevere se ve buenisimoo!! Muyyy divertido
ResponderEliminarGracias María Alejandra por tu comentario, nos anima recibir tu apoyo.
EliminarMuy intetesante, se ven muchos colores y se percibe un excelente ambiete y mucha cooperacion. Felicitaciones chicos..
ResponderEliminar