Relajación y reflexión como alternativas para disminuir el estrés académico.
Realizado por: Any Arredondo, Cindy Forero, Hillary Miranda, Elena Lozano y Lizeth Llinas.

Inicialmente al comenzar nuestro día, estabamos algo nerviosas , ya que queríamos llegar a cada uno de nuestros compañeros y que ellos pudieran conectarse con la actividad, a tal punto que a través de ella lograran comprender cuál era nuestro objetivo. Nuestro primer paso fue acomodar el ambiente de manera que se prestara como un espacio apropiado donde se evidenciara que sería un momento de completa relajación.
Al darle paso a nuestros compañeros para que ingresaran se les pidió que se quitaran sus zapatos, para que así pudieran sentir el espacio con los pies, que son una fuente de nuestro equilibrio y apreciar mejor el momento.
Empezamos la actividad rompe hielo con “tres palmas” con el propósito de intentar una atmósfera armónica, el contacto con el otro, y la cuota de alerta y activación que nos la brindó la adrenalina o también conocida como epinefrina, sustancia responsable de entre muchas funciones, nos permite una mayor sensibilidad a cualquier estímulo, ideal para el propósito de lo que viene a continuación; nuestros compañeros empezaron a reírse y eso nos dio la sensación de que habíamos hecho un contacto inicial , es decir, habíamos entrado en confianza, y esto nos permite adentrarnos en una especie de vínculo donde el principal ingrediente fuera el interés y la cohesión grupal.
Continuamos con un “trencito relajante” que permitió una expresión de relajación e intencionalidad en nuestro grupo, se desarrolló mediante una serie de masajes que le dabamos al compañero que teníamos adelante con la finalidad de brindarle un poco de tranquilidad, serenidad y completa relajación, en esta actividad nuestro aliado fueron nuestras manos, que usamos como instrumentos, con esto logramos cumplir uno de nuestros propósitos que era, precisamente que nuestros compañeros se conectaran y le regalaran a otro un tiempo de total esparcimiento hasta tal punto que una de nuestras participantes se nos durmió.
Se dio paso a la músicoterapia, un método infalible para practicar en los momentos donde estemos cargados de estrés, esta etapa de la actividad se abrió con la canción de Adriana lucía; la cual el grupo sentados en el lugar que habíamos preparado para ellos, relajados cantaron e interpretaron de diferente manera ofreciéndoles un poco de paz espiritual; Luego con sus ojos cerrados y acostados escucharon la historia que relató nuestra compañera Cindy, esto permitió tal grado de tranquilidad en nuestros participantes que muchos manifestaron haberse conectado tanto con la historia y con ese momento que lograron experimentar completamente nuestra finalidad que era por un momento hacer que olvidaramos todas y cada una de nuestras cargas y a través de un espacio como este lograr retomar fuerzas, energías para poder volver a la realidad con una disposición que les permitiera hacer todo lo que en su momento ellos tengan planeado.
Los invitamos a ver el video:
Luego invitamos a todos a que se permitan un momento de descanso ya que el estrés de las cargas académicas nos lleva a vivir mucha tensión pero de las misma manera es una iniciativa a movilizarnos para cumplir las metas diarias o semanales, experimentando así el Euestrés, tipo de estrés positivo que aumenta nuestra motivación, rendimiento, satisfacción y por ende nuestra productividad.
Por eso, de acuerdo a lo anterior, procedimos a reproducir un vídeo donde se buscaba hacer evidente parte de la teoría del estrés como es su significado, tipos, causas, consecuencias, así como las alternativas a utilizar para que este disminuya, desaparezca o en muchos momentos de nuestra vida pueda llegar a ser evitable. Entre estas alternativas, recurrimos a promover los buenos hábitos, ya que evidenciamos como la ausencia de estos influyen de manera significativa y como nosotras desde nuestra vivencia propia en cuanto al estrés académico, los excluimos de nuestra vida cotidiana siendo permisivos con la presencia del Distres (negativo) en ellas. Entre los hábitos necesarios para la disminución del estrés, se encuentran el dormir 8 horas diarias, mantener una alimentación adecuada y a hora, practicar ejercicio, hobbie y el planear, ¡planear! Porque al no hacerlo, se convierte en el estresor predilecto, y peor aún, es lo que menos hacemos.
Basado en esto, recurrimos a invitar a todos a un acto de reflexión más que todo en la intimidad de cada uno, ya que consideramos que eran preguntas que invitaban a reflexionar pero desde el conocimiento propio de cada realidad, siendo estas preguntas que iban desde el “¿Es aquí donde quiero estar?”, “¿Lo que hago me está llevando a cumplir mis objetivos?” hasta el “¿Que estoy haciendo para cumplir las metas establecidas algun dia?” por lo cual fueron pocas las aportaciones de nuestros compañeros. Ligado a esto, quisimos proporcionarles un poco de conocimiento acerca del porqué reflexionar, desde el hecho que vivimos en una actualidad donde miramos hacia fuera construyendo constantemente comparaciones de unos con otros, ser más exitosos y consumidores en potencia; dejando de esta manera atrás las consecuencias de las actuaciones o exceso de estrés con tal de cumplir con las exigencias postuladas por la cultura y/o sociedad y negando nuestras emociones así como el hecho de vivir en un estado psíquico-emocional irreflexivo, aunque todos y cada uno contemos con una capacidad reflexiva, de conectarnos con nosotros mismo, la cual trae diversos beneficios como: ayudar a aprender de los errores, a tener buenas ideas, a construir relaciones satisfactorias con los demás y ver la perspectiva indicada de las cosas o situaciones, que a la larga contribuyen a disminuir los niveles de estrés al encontrarnos en un estado de bienestar a nivel psíquico.
Finalmente, procedimos a dar un obsequio o recordatorio con la intención de dejar una huella en cada uno acerca de lo sucedido en clase, como una alternativa para recordar aquellas problemáticas a nivel fisiológico y emocional que puede llevarnos el estrés, pues con él va y viene de nuestro día a día, tantos estímulos invasores de nuestra tranquilidad, el ruido, quizás algunos problemas familiares, las malas noticias, el estrés académico, etc. No es difícil que el resultado sea una jornada sobrecargada y que se nos haga casi imposible concentrarnos o relajarnos, siendo este el motivo principal para llevar a cabo nuestras diferentes actividades con el fin de ofrecer un espacio de relajación y reflexión en medio de tanto estrés académico, desde el punto que en todo esto nuestro cerebro recurre a unos neurotransmisores, siendo el principal el GABA y el responsable de darle reposo a tanta actividad cerebral, absorbiendo el exceso de adrenalina promoviendo estados mentales de paz y relajación, hecho que también buscamos mostrar desde el cómo lo pueden lograr cada uno a través del uso de alternativas para la disminución y evitación del estrés como son la presencia de buenos hábitos en nuestra vida.
De acuerdo a esto, lo evidenciado y comentado por nuestros compañeros durante y luego de la ejecución de la actividad, podemos concluir que el objetivo fue cumplido pese a algunas falencias tanto internas en cuanto organización del grupo como de disposición de algunos, pero con la satisfacción de haber contribuido a una problemática que aunque parezca sencilla, nos afecta a mucho de nosotros y nos lleva a estados disruptivos y poco saludables. Igualmente, con la necesidad latente de una nueva oportunidad de llevar a cabo una actividad tan gratificante que nos promueve a nuestro trabajo y conocimiento como futuros profesionales, ya sea nuevamente desde una asignatura o prontamente, desde el otro lado de la acera.
Referencias
· Barraza, A. (2006). Un Modelo Conceptual Para El Estudio Del Estrés Académico. Iztacala, México: Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Universidad Autónoma de Durango, vol.9. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Barraza/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_estudio_del_estrs_acadmico/links/53f968d90cf20a45496a80e4.pdf
· Barraza, A. y Silerio J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo. Universidad Autónoma de Durango, México. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358918.pdf
García, J. (1999). Eustrés: un Modelo de superación del estrés. Bilbao, España: Psicopediahoy. Recuperado de: http://psicopediahoy.com/eustres/
· Gonzales, M. Landero R. (2006). Síntomas somáticos y teoría transaccional del estrés. México: Universidad de Nuevo León. Recuperado de: http://www.monica-gonzalez.com/2006%20teoria%20transaccional%20sx.pdf
· Centro Psicoterapeutico Especializado en terapia familiar e individual (2016). ¿Estrés o Ansiedad?, Sant Gervasi, Grácia; CEPFAMI. Recuperado de: http://www.cepfami.com/blog/estres-o-ansiedad/
· Psicología Ambiental Lazarus y Folkman, (1984). El estrés ambiental; el modelo de Lazarus y colaboradores. Recuperado de: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4822.htm
Felicidades chicas, excelente trabajo tanto como la entrada, y la intervención como tal. En realidad fue de gran ayuda en esos momentos, me alegra mucho que los objetivos en su mayoría se cumplieran :D
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